Trump justificó el aporte de U$D 20.000 millones del Tesoro estadounidense a Argentina señalando que al gobierno de Javier Milei “no le va bien” y que el país “está luchando fuerte para sobrevivir“. El presidente estadounidense afirmó que el liderazgo argentino está haciendo “lo mejor que puede”, pero enfatizó que “están muriendo”.
Adorni explicó que Argentina enfrenta una inflación del 2% mensual y un riesgo país cercano a los 1.000 puntos, en medio de un período electoral marcado por fuertes confrontaciones políticas.
Para contextualizar, destacó la diferencia con países como Estados Unidos, donde la inflación anual ronda el 0,2% y no existe riesgo país. “Claramente, Argentina no está bien”, afirmó.
El vocero resaltó el “apoyo incondicional” del presidente norteamericano y comparó el swap monetario por U$D 20.000 millones entre ambos países con el respaldo financiero otorgado a México durante el “efecto Tequila” a mediados de los 90.
En esa crisis, Estados Unidos aprobó una línea de crédito para evitar la cesación de pagos de México y proteger a sus acreedores.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) señaló que el acuerdo tiene como objetivo “contribuir a la estabilidad macroeconómica, preservar la estabilidad de precios y promover un crecimiento sostenible“.
Situación económica y perspectivas oficiales
Adorni admitió las dificultades actuales y reconoció que “hay sectores que han mejorado, y otros que no”. Subrayó que el camino hacia una Argentina con “crecimiento, inflación cero e inversiones” es “complicado” pero “hay un momento bisagra para dar un salto hacia una mejor situación”.
Respecto a rumores de cambios en el gabinete, confirmó que Javier Lanari será el nuevo secretario de Comunicación y que el esquema de vocería podría variar, sin definición aún.
Además, ratificó su salida de la gestión para asumir como legislador, junto a Patricia Bullrich y Luis Petri, tras las elecciones.
Adorni anunció que las reformas laboral, tributaria, del código penal y previsional serán inevitables y que el Gobierno mantiene diálogo con sectores opositores para avanzar en ellas.