Traslado y llegada a Córdoba
Pablo Rodríguez Laurta, de 39 años y de origen uruguayo, fue trasladado desde la Unidad Penal N°9 El Potrero, en Gualeguaychú, Entre Ríos, hacia Córdoba para ser indagado por los femicidios de su expareja, Luna Giardina, y su ex suegra, Mariel Zamudio, además del homicidio del remisero Martín Sebastián Palacio.
El traslado fue efectuado en un operativo conjunto que involucró patrulleros de la Policía de Entre Ríos y Córdoba, con la participación del Grupo Especial ETER y la División Homicidios.
Este lunes, Laurta ingresó a la Jefatura de Policía de Córdoba custodiado, luciendo chaleco antibalas y casco, acompañado por el ministro de Seguridad provincial Juan Pablo Quinteros, y el jefe de Policía Leonardo Gutiérrez.
Tras la audiencia judicial donde se formalizaron las imputaciones, el acusado fue trasladado al Complejo Carcelario N° 2 de Cruz del Eje para cumplir prisión preventiva en un pabellón de máxima seguridad, con celda individual por su alta exposición mediática.
Imputaciones y contexto del caso
Laurta está acusado formalmente de doble femicidio y homicidio criminis causa (matar para encubrir otro delito). La fiscal Daniela Montangie, a cargo de la investigación en Entre Ríos, confirmó la imputación por el asesinato de Martín Sebastián Palacio, cuyo cuerpo fue hallado descuartizado en un camino rural.
Se estima que Laurta contrató a Palacio para un viaje de Concordia a Rafaela, pero lo traicionó y asesinó para eliminar testigos.
Su expareja Luna Giardina (26 años) y su ex suegra Mariel Zamudio (54 años) fueron asesinadas a balazos el 11 de octubre en la vivienda de Córdoba donde residían. Tras los crímenes, Laurta secuestró a su hijo de cinco años y huyó hacia Entre Ríos. La Policía activó la Alerta Sofía y rastreó la ubicación del menor, que finalmente fue hallado en un hotel de Gualeguaychú donde Laurta se alojaba.