Líderes opositores votaron hoy, criticando la alianza de Milei con Donald Trump y pidiendo un Congreso más plural. Ricardo Alfonsín votó en Chascomús. José Luis Espert evitó a la prensa. Máximo Kirchner denunció la “humillación nacional”.
Líderes opositores votaron hoy, criticando la alianza de Milei con Donald Trump y pidiendo un Congreso más plural. Ricardo Alfonsín votó en Chascomús. José Luis Espert evitó a la prensa. Máximo Kirchner denunció la “humillación nacional”.

La jornada de elecciones legislativas nacionales de este domingo comenzó con la participación en las urnas de figuras clave de la oposición, quienes aprovecharon la veda para enviar mensajes políticos centrados en la defensa de la democracia, la necesidad de un Congreso con “menos gritos” y la crítica a la política exterior del gobierno de Javier Milei.
El candidato a diputado nacional por Proyecto Sur, Ricardo Alfonsín, emitió su voto en la escuela Municipal N° 1 de Chascomús, acompañado por su nieta Charo. El exlegislador viajará a Buenos Aires para esperar los resultados del escrutinio junto a su círculo más íntimo.
En contraste, el frustrado candidato a diputado de La Libertad Avanza (LLA), José Luis Espert, votó en un colegio de San Isidro y optó por el silencio. Acorralado por las preguntas de la prensa sobre la baja de su postulación tras sus vínculos con el empresario Fred Machado (acusado de narcotráfico), Espert fue tajante: “Ya dije todo lo que tenía que decir”. Al salir de la mesa de votación, se limitó a celebrar que el día electoral “es un día muy bueno para la democracia” y a definirse como un “ciudadano común” que solo busca “hacer un aporte a la política”.

Las declaraciones más duras se centraron en la alianza de Milei con Estados Unidos. Máximo Kirchner cuestionó la relación del gobierno con Donald Trump y el Tesoro estadounidense. “Tenemos que tener relaciones maduras, pero las situaciones de humillación nacional a la que están siendo sometidos el pueblo argentino”, manifestó el fundador de La Cámpora, quien advirtió: “Es extraño que el Tesoro compre pesos y los argentinos dólares, eso no puede terminar bien”.
Desde la vereda de la oposición moderada, el senador Martín Lousteau (candidato a diputado de Ciudadanos Unidos) pidió que “todo el mundo vaya a votar” para lograr un “Congreso con más debate y menos gritos” a partir del 10 de diciembre. Lousteau elogió la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP), al afirmar que le pareció “muy fácil votar” con el nuevo sistema.
El candidato de Provincias Unidas, Florencio Randazzo, también defendió la BUP en su votación en Gonnet. El exministro llamó a los ciudadanos a expresarse en las urnas: “Si no están contentos con el presente ni quieren volver al pasado, este es el momento de que se expresen”.
Finalmente, Ricardo López Murphy (candidato de Potencia por CABA) lamentó la falta de debate en la campaña y subrayó la importancia de votar en paz: “Lo que desearía yo es que nuestro país funcionara de esta manera, en orden, respetando nuestras leyes”, aunque reconoció que “el país está en una situación muy frágil”.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires emitió su sufragio hacia el mediodía y volvió a criticar el sistema de Boleta Única Papel que se está implementando en la elección.
El ex presidente afirmó que que espera que el Gobierno avance en una agenda de cambios estructurales, con el objetivo de reforzar su equipo y mejorar la gobernabilidad.
La Dirección Nacional Electoral dio a conocer el nivel de participación en todo el país. Además, se calculó el promedio de demora en la votación con el nuevo sistema de BUP.
El candidato Juan Schiaretti votó en Córdoba y llamó a la ciudadanía a sufragar “sin miedo”. Afirmó que “Argentina no se va a desbarrancar” si el Gobierno pierde, sino que será una “oportunidad para corregir errores” y abrir el diálogo.
El presidente Javier Milei votó en Almagro, acompañado por Karina Milei, y luego se dirigió a Olivos para seguir la jornada electoral. El mandatario evitó a la prensa, y la expectativa se centra en la reorganización del Gabinete que anticipó para después de los comicios.
El gobernador Carlos Sadir destacó la rapidez de la Boleta Única de Papel en Jujuy y lamentó la apatía electoral. Sadir exigió al Gobierno Nacional “registrar” el resultado de las urnas y adoptar políticas de diálogo y consenso que beneficien al interior del país.
El candidato radical Ramón Mestre (UCR) votó con un llamado a la participación, señalando que “siempre que uno vota lo hace con esperanza” a pesar del momento “duro” del país. El exintendente de Córdoba lamentó haber notado “mucha tristeza en el pueblo argentino”.
Diego Santilli, candidato de LLA en la provincia de Buenos Aires, votó y calificó la campaña de “difícil”. Expresó el objetivo de “remontar la distancia” de septiembre e instó a la gente a participar. Agradeció a Javier Milei por el liderazgo otorgado.