Exsenador detenido defendió la Boleta Única de papel

El exsenador detenido en Paraguay reivindicó su participación en la implementación del sistema electoral, mientras sigue imputado por presunto lavado de dinero.

Está imputado en causas por presunto contrabando y lavado de activos. Foto: EdgardoKueider.

Desde su prisión domiciliaria en Asunción, Paraguay, el exsenador nacional por Entre Ríos, Edgardo Kueider, volvió a expresar en sus redes sociales su apoyo a la Boleta Única de Papel (BUP), implementada por primera vez en las elecciones legislativas del 26 de octubre de 2025 en todo el país.

En un mensaje acompañado por una foto en el recinto del Senado mostrando una boleta única, Kueider calificó la medida como “un salto enorme hacia la calidad institucional y en el ejercicio de la democracia”.

El exlegislador resaltó el “notable éxito” del sistema electoral unificado y felicitó a los ciudadanos que ejercieron su derecho con “total libertad y transparencia”.

Al mismo tiempo, denunció que las causas judiciales que enfrenta responden a “costos políticos” derivados de haber impulsado reformas que, según él, “sectores políticos no pueden tolerar” debido a que “promueven mecanismos más transparentes de representatividad”.

Kueider permanece detenido bajo prisión domiciliaria luego de ser arrestado el 4 de diciembre de 2024 en Ciudad del Este, Paraguay, en el Puente de la Amistad.

Fue interceptado con más de U$D 211.000, además de pesos argentinos y guaraníes, cantidad que superaba el límite legal permitido sin declaración.

Actualmente está imputado en Paraguay y Argentina por presunto lavado de dinero, contrabando y evasión fiscal, y enfrenta varias causas judiciales que él mismo considera “inventadas” con fines políticos.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) calificó las legislativas del 26 de octubre como un “debut exitoso” para la Boleta Única de Papel, destacando que su implementación, impulsada desde 2007, permite igualdad entre partidos, garantiza la oferta electoral y fomenta la libertad de elección.

Sebastián Schimmel, Secretario de Actuación Electoral de la CNE, indicó que la experiencia fue positiva tanto para el electorado como para las autoridades de mesa, y resaltó que el número de intervenciones para resolver problemas durante la votación fue menor que en procesos previos con voto electrónico.

También señaló que la buena recepción entre los sectores involucrados reflejó un trabajo conjunto que sustentó el éxito de la jornada, aunque admitió que se requerirán ajustes futuros.

El caso de Kueider plantea interrogantes sobre la relación entre procesos judiciales y decisiones políticas en Argentina y la región, particularmente cuando se trata de figuras vinculadas a reformas importantes.

Su mensaje enfatiza la búsqueda de transparencia electoral en contraste con la complejidad del contexto jurídico que atraviesa.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Zarpó el primer embarque con trigo comercial hacia China

El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó la ceremonia de salida de un buque con 65.000 toneladas de cereal. La operación consolida la relación bilateral y refuerza el rol de Santa Fe como plataforma exportadora global.

Israel confirmó la eliminación de un líder de Hamás

El ejército israelí abatió a Raad Saad, jefe de producción de armas del grupo islamista, en respuesta a un ataque contra sus tropas. La familia del dirigente confirmó el deceso a la agencia AFP, en medio de un frágil cese el fuego.