La Corte Suprema ratificó la causa “Cuadernos” y revocó sobreseimientos clave

La Corte Suprema avaló el juicio de la causa “Cuadernos” al rechazar los recursos de Cristina Kirchner y empresarios. Además, revocó el sobreseimiento por lavado de dinero de la viuda de Daniel Muñoz, dando vía libre al inicio del debate oral del expediente.

Cristina Kirchner. Foto: @CFKArgentina

A menos de dos semanas del inicio histórico del juicio oral, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha dado un espaldarazo decisivo a la megacausa “Cuadernos de las Coimas”. El máximo tribunal rechazó más de una veintena de recursos de la defensa impulsados por Cristina Kirchner, Julio De Vido y una treintena de empresarios, blindando así el avance del expediente conocido como “la Camarita”, que investiga la presunta asociación ilícita en la concesión de obra pública (2003-2015).

La Corte, con la firma de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, desestimó los planteos que buscaban anular el proceso o la citación a juicio de la expresidenta, que está procesada por 175 supuestos de cohecho pasivo.

Luz verde al decomiso y la reapertura de la causa por lavado

El fallo del Máximo Tribunal tuvo un segundo impacto de gran trascendencia. La Corte hizo lugar a un recurso de la Procuración General de la Nación y revirtió el sobreseimiento que había favorecido a Carolina Pochetti, la viuda de Daniel Muñoz (fallecido exsecretario privado de los Kirchner), en una causa conexa por lavado de dinero.

El sobreseimiento de Muñoz en 2019, que fue objeto de gran polémica, había sido revertido por la Cámara Federal, pero esa decisión fue apelada por la defensa. Ahora, el fallo de la Corte permite avanzar con el decomiso de los bienes relacionados con el expediente de lavado, que se inició tras el escándalo de los “Panamá Papers”, donde se descubrieron más de una quincena de propiedades en Estados Unidos por u$s70 millones a nombre del exsecretario.

La trama de la corrupción y el rechazo a la impunidad

La causa “Cuadernos” se inició con los escritos de Oscar Centeno, el exchofer del exministro de Planificación Roberto Baratta, y se transformó en una mega-investigación gracias a las declaraciones de imputados-colaboradores como Carlos Wagner (expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción), José López y el financista Ernesto Clarens.

La Corte desestimó todos los planteos dilatorios de los acusados, incluyendo a los empresarios arrepentidos que cuestionaban la legalidad del expediente, como Aldo Roggio y Juan Carlos De Goycoechea. El fundamento del Máximo Tribunal es que las presentaciones de la defensa “no se dirigían a una sentencia definitiva o equiparable a tal”, lo que impide paralizar el avance de la justicia.

El Tribunal Oral Federal 7 iniciará el debate oral el próximo 6 de noviembre, juzgando a la expresidenta, sus exfuncionarios y decenas de empresarios acusados de integrar la asociación ilícita que se organizó para cobrar sobornos por la obra pública.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Jujuy proyecta un aumento de la producción minera en 2026

El ministro de Minería, José Gómez, aseguró que están dadas las condiciones para superar los niveles de desarrollo de 2025. Con el foco en la sustentabilidad, la provincia busca transformar la riqueza del suelo en empleo local y crecimiento económico.

La enviada diplomática de Estados Unidos llegó a Venezuela

Tras la captura de Nicolás Maduro a principios de enero, la llegada de la nueva jefa de la misión estadounidense, Laura Dogu, marca el inicio de una reanudación de relaciones bajo el mando de Delcy Rodríguez y la administración de Donald Trump.