Los ministros Ricardo Lewandowski, de Justicia y Seguridad Pública; Macaé Evaristo, de Derechos Humanos y Ciudadanía; y Anielle Franco, de Igualdad Racial, viajarán por directiva del presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, a Río de Janeiro este miércoles 29 para reunirse con el gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro, tras el operativo policial desplegado ayer en esa ciudad contra el grupo criminal Comando Vermelho que dejó más de 130 muertos.
El director general de la Policía Federal, Andrei Rodrigues, también formará parte de la delegación. La información fue confirmada por el propio Lewandowski tras reunirse por la mañana con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, reportó Agencia Brasil.
La reunión con Lula, en el Palacio de la Alvorada, para tratar la Operación Contención, que tuvo lugar el martes 28 en Río de Janeiro, duró aproximadamente tres horas y contó también con la participación de otros miembros del primer escalón. Lewandowski declaró que ofrecerá peritos criminales y médicos forenses de la Policía Federal y la Fuerza Nacional para colaborar en la identificación de los cuerpos.
La Operación Contención, que tuvo lugar en los complejos de Alemão y Penha en la capital del estado, dejó más de 130 muertos, pero el recuento de cuerpos –ya que muchos todavía están siendo retirados de las zonas boscosas por los residentes de estas comunidades– aún no está completo.
En una rueda de prensa celebrada esta mañana, el gobernador de Río de Janeiro consideró la operación “un éxito” y solo lamentó la muerte de cuatro policías en la misma.
INT/MAG