Unos 200.000 judíos ultraortodoxos se manifestaron en Jerusalén para rechazar el reclutamiento militar obligatorio impuesto tras una sentencia judicial. La protesta terminó abruptamente por la muerte de un joven.
Unos 200.000 judíos ultraortodoxos se manifestaron en Jerusalén para rechazar el reclutamiento militar obligatorio impuesto tras una sentencia judicial. La protesta terminó abruptamente por la muerte de un joven.

Más de 200.000 judíos ultraortodoxos —conocidos como jaredí— se congregaron este jueves en Jerusalén para manifestarse contra la obligatoriedad del servicio militar, un reclamo que pone en tensión al primer ministro Benjamin Netanyahu, cuya coalición depende del respaldo de partidos representativos de este colectivo.
La protesta, que se organizó como una oración colectiva y recitación de salmos en defensa del estudio de la Torá, se impuso como respuesta al aumento de arrestos de jóvenes que eluden la convocatoria militar. Durante elije Israel, los hombres deben servir 32 meses y las mujeres 24, además de la participación en la reserva hasta los 49 años.
Esta exención se mantiene desde la fundación del Estado de Israel en 1948, cuando el entonces primer ministro David Ben Gurión acordó con líderes ultraortodoxos que sólo 400 estudiantes quedarían eximidos.
Desde entonces, el colectivo creció hasta conformar casi el 13% de la población israelí, con un aumento proyectado al 32% hacia 2065 debido a su alta tasa de natalidad.
Actualmente, aproximadamente 80.000 estudiantes de seminarios religiosos (yeshivot) están exentos del servicio militar obligatorio. Esta excepción ha sido foco de controversia pública, principalmente porque el resto de la población sí cumple con la conscripción y la reserva, y porque se mantienen subsidios al estudio religioso en medio de tensiones económicas.

La movilización se produjo en medio de una disputa política compleja. Netanyahu necesita el apoyo del Judaísmo Unido de la Torá y Shas, los dos partidos ultraortodoxos en su coalición gobernante.
El primero abandonó el gobierno formalmente en 2025 pero sigue votando a favor, mientras que altos cargos de Shas renunciaron a sus puestos parlamentarios pero permanecen en la coalición.
La decisión judicial que elimina la exención legal y la presión para aprobar una nueva ley de reclutamiento ha provocado división incluso dentro del Likud, el partido de Netanyahu.
Por su parte, la oposición crítica la influencia de los ultraortodoxos en el Ejecutivo y plantea castigos electorales para quienes no cumplen el servicio militar, buscando generar una mayor igualdad en las cargas sociales.

La manifestación masiva en la Ruta 1 al ingreso de Jerusalén, con participantes de diversas ramas ultraortodoxas, terminó abruptamente tras la muerte de un joven de 20 años que cayó de un edificio en construcción.
Aunque se investiga si se trató de un suicidio, el hecho llevó a dispersar la concentración entre advertencias de peligro por parte de los organizadores.
Simultáneamente, se produjeron enfrentamientos menores con la policía y llamados al cuidado ante conductas de riesgo, como escaladas en grúas y techos.
El rechazo ultraortodoxo al servicio militar se fundamenta en la convicción de que el estudio de la Torá es una contribución vital al país, al tiempo que se esgrimen temores sobre la pérdida de identidad religiosa si los jóvenes participan en el Ejército.
El Ejecutivo israelí enfrenta la difícil tarea de conciliar estos intereses con la presión social y judicial que busca igualar las responsabilidades militares, más aún en un contexto de movilización continua por conflictos en Gaza y otras fronteras.
En este escenario, la disputa por la exención militar refleja tensiones profundas sobre identidad, democracia e igualdad en Israel, sin resolverse aún un equilibrio que satisfaga a todas las partes.
La madre de una egresada de Eldorado, Misiones, que estaba a cargo de la cuenta común, se esfumó con cerca de $17.000.000 destinados a la fiesta de 35 alumnos. Los padres, que radicaron una denuncia penal por estafa, sospechan que la mujer, identificada como Romina E., se jugó el dinero en el casino debido a …
Tras su triunfo en Chile, el presidente electo José Antonio Kast realiza su primera visita internacional a la Casa Rosada para reunirse con Javier Milei. El encuentro busca sellar una nueva sintonía ideológica entre ambos países, enfocada en la seguridad, la migración y la reactivación económica, poniendo fin al período de frialdad con la administración …
La decisión del Banco Central de indexar el piso y el techo de las bandas cambiarias a la inflación a partir de enero tuvo una reacción inicial mixta en el mercado: el dólar minorista abrió en $1480 con una suba del 1%, mientras que el Riesgo País perforó los 600 puntos básicos.
Ante la falta de regularidad en Argentina, Silvina y Juan buscaron por el mundo hasta encontrar el “Disney de la fertilidad”: una clínica ucraniana altamente equipada. El costo, un doloroso regalo de despedida. Descubre cómo una hermana, un médico famoso y una conversación clave los acercaron más a su sueño.
El país alcanzó una cifra histórica de donaciones de órganos y tejidos en 2025, superando los valores prepandemia. Un total de 4.497 personas accedieron a un trasplante que salvó o mejoró su calidad de vida, un logro que el INCUCAI busca consolidar con un nuevo Plan Estratégico Federal 2026-2028.
Un informe reciente analiza los hábitos de conversación de los argentinos en redes sociales sobre consumos culturales, revelando que la música es la “lengua franca” indiscutida, mientras que el streaming se consolida como un duopolio que genera grandes picos de debate, pero con un clima de marcada disputa y negatividad.
El Gobierno nombró a Andrés Vázquez, extitular de la DGI, como director ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), en reemplazo del renunciante Juan Pazo. Vázquez asume en medio de una compleja investigación judicial por presunto enriquecimiento ilícito y lavado a raíz de tres condominios en Miami no declarados.
n soldado que realizaba tareas de vigilancia en la Quinta Presidencial de Olivos se quitó la vida durante la mañana de este martes, generando una fuerte alarma en la sede del Poder Ejecutivo. La Justicia Federal ya interviene en el caso, con la jueza Sandra Arroyo Salgado presente en el lugar para iniciar la investigación.