La inflación se aceleró en octubre, principalmente por alimentos y bebidas

Consultoras privadas estiman un aumento cercano al 2,5% en la inflación de octubre, superando el 2,1% registrado en septiembre, con el rubro alimentos y bebidas ejerciendo la mayor presión. El recalentamiento del dólar también contribuye al alza de precios y genera preocupación sobre el impacto en los sectores más vulnerables.

La inflación en Argentina habría mostrado una leve aceleración en octubre con respecto a septiembre, según estimaciones de consultoras privadas, que proyectan un aumento del nivel general cercano al 2,5%, cifra superior al 2,1% del mes anterior. El principal motor de esta suba vuelve a ser el rubro de alimentos y bebidas, que representa el mayor peso en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La consultora LCG destacó que el rubro alimentos y bebidas acumuló un incremento del 2,9% mensual promedio hasta la cuarta semana de octubre. Otros estudios, como los de Econviews y Libertad y Progreso, estiman variaciones en un rango entre 2,4% y 2,8%, con fuerte incidencia del aumento de precios en alimentos. Mientras tanto, PxQ y Analytica proyectan cifras algo más moderadas para el nivel general, entre 1,9% y 2,2%.

Este repunte inflacionario se suma al efecto del recalentamiento del dólar, que impacta en los costos y precios, generando tensiones en la economía. En particular, el aumento de precios no solo afecta la canasta básica sino también productos regulados como el transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

La aceleración contradice la narrativa oficial de que la inflación tiene “fecha de defunción” y se encuentra en retirada, y reaviva las preocupaciones sobre el efecto en el poder adquisitivo de los hogares, especialmente los de menores ingresos.

El dato oficial de inflación de octubre será dado a conocer por el Indec el próximo 12 de noviembre. Por su parte, la encuesta de Expectativas de Inflación de la Universidad Di Tella anticipa un aumento mensual promedio del 3,96% para ese mes.

Nota escrita por:
Te recomendamos...