La Justicia Federal rechazó la unificación de las dos causas contra José Luis Espert por su vínculo con Fred Machado. La Cámara de Apelaciones consideró “prematuro” el pedido del diputado, quien es investigado por supuesto lavado de activos.
La Justicia Federal rechazó la unificación de las dos causas contra José Luis Espert por su vínculo con Fred Machado. La Cámara de Apelaciones consideró “prematuro” el pedido del diputado, quien es investigado por supuesto lavado de activos.

La Cámara Federal porteña rechazó su solicitud para unificar las dos investigaciones que se tramitan en su contra por su vínculo con el empresario Federico “Fred” Machado, quien enfrenta cargos en Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero. El objetivo de la defensa de Espert era concentrar el expediente en los tribunales de Comodoro Py para simplificar el proceso, pero la Justicia Federal ha negado la unificación, alegando que la pesquisa “aún se encuentra en un estado incipiente”.
El presidente de la Sala I de la Cámara Federal, Mariano Llorens, ratificó la decisión del Juzgado Federal N° 8, que consideró “prematura” la unificación de las causas. El magistrado argumentó que, ante la “ausencia de una precisa definición del objeto” que abarca cada una de las investigaciones, apresurarse para unificar los expedientes podría perjudicar el curso de ambos procesos. La fiscal Alejandra Mángano respaldó esta postura, al señalar que la investigación “aún se encuentra en un estado incipiente”.
Las dos causas contra Espert se centran en la relación con Fred Machado, quien se encuentra a la espera de ser extraditado a Estados Unidos. La investigación que se tramita en la Justicia Federal de San Isidro, surgida de una denuncia de Juan Grabois, ya llevó a un allanamiento en un estudio contable vinculado al diputado en Pergamino.
El vínculo entre Espert y Machado es el pilar de la investigación. El diputado, que colaboró en la campaña presidencial de 2019, recibió u$s200.000 del empresario en una cuenta a su nombre en el Banco Morgan Stanley. El empresario, que se encuentra con prisión preventiva desde 2021, reconoció públicamente haber financiado al excandidato, al asegurar que el dinero correspondía a un “primer pago de un contrato más amplio” que ascendía a u$s1.000.000 por una supuesta asesoría en Guatemala. Además del dinero, Espert habría contado con el uso de una camioneta blindada y un avión privado, en el que reconoció haber viajado al menos 35 veces.
El escándalo obligó a José Luis Espert a renunciar a su candidatura a diputado por La Libertad Avanza y a dejar la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja. Por su parte, Fred Machado lanzó una advertencia directa al gobierno de Javier Milei antes de su extradición, afirmando: “Si hablo, se cae el país”.
El techo subirá de $1.527 a $1.565 en enero por inflación de noviembre; Central prioriza comprar USD 10.000 millones (hasta 17.000 si demanda de pesos crece), ante ingreso récord de divisas por trigo y bonos por USD 6.000 millones.
“La conducta enrostrada a la encartada repulsa la ética y el decoro que deben prevalecer en el accionar de todo funcionario público”, se indicó.
La empresa había solicitado incorporar más posiciones arancelarias al listado de mercaderías eximidas.
Crea un nuevo marco normativo para modernizar la producción, fomentar el empleo e impulsar la investigación en el sector
La decisión fortalece la posición argentina en el litigio por acciones de YPF en tribunales de Nueva York al ratificar la separación entre el patrimonio estatal y el de la petrolera.
Milei utiliza el escándalo de la AFA para disciplinar a una oposición vinculada a Tapia (Kicillof, Zamora, Massa). Entre sospechas de fondos negros y narco, el Gobierno busca aprobar reformas clave y ajustar el dólar ante la falta de auxilio financiero de Trump.
El gobernador Osvaldo Jaldo suspendió la reforma electoral en Tucumán hasta 2026, alegando falta de consenso. La iniciativa, que buscaba limitar acoples e implementar Ficha Limpia, fue duramente criticada por la oposición, que acusa al oficialismo de perpetuar un sistema arcaico.
La Justicia federal investiga a Paola Barritta (ATEPSA) y a la ex funcionaria Gabriela Logatto por presunto fraude contra EANA. Se les acusa de utilizar un acta paritaria inexistente para reclamar judicialmente aumentos millonarios. El expediente analiza si el documento fue fabricado como herramienta de presión política.