Lázaro Báez trasladado de urgencia al Hospital de Ezeiza

El empresario Lázaro Báez fue trasladado del penal de Ezeiza al hospital para realizarse estudios médicos urgentes. El traslado se da tras presentar un hábeas corpus donde denuncia que su vida “corre peligro” por las condiciones de detención y exige la restitución de su arresto domiciliario.

La urgencia médica y la solicitud de habeas corpus

Los médicos del Servicio Penitenciario Federal recomendaron que Báez se realice, de forma urgente, una endoscopia, una radiografía de estómago y análisis de laboratorio. Estos estudios buscan determinar el origen de una complicación reciente en su salud.

El traslado ocurre poco después de que el empresario, de 69 años, presentara un nuevo habeas corpus ante la Justicia Federal de Río Gallegos, en el que argumentaba que su vida “corre peligro” por el deterioro de las condiciones de detención en la Unidad 15.

Un nuevo intento de recuperar el beneficio domiciliario

La presentación legal, realizada por su abogada Yanina Nicoletti, solicitaba la inmediata externación médica y el restablecimiento del arresto domiciliario, un beneficio que Báez había gozado desde marzo de 2020. En aquel momento, la Justicia consideró que el empresario no tenía condenas firmes, a diferencia de la situación actual.

La defensa describió que Báez se encuentra alojado en un sector conocido como “buzón” o “leonera”, un espacio reducido que, según el habeas corpus, carece de “baño, ventilación adecuada, higiene y alimentación apropiada”. Además, el empresario permanece aislado más del 90% del tiempo, sin acceso a actividades recreativas o sociales. No obstante, el juez de ejecución penal Néstor Costabel ya ha rechazado varios pedidos de Báez en el mismo sentido, al considerar que no se justifica la suspensión de su encierro.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
La Corte ratificó que Cristina Kirchner usará tobillera

La Corte Suprema rechazó un recurso de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y dejó firme la obligación de usar un dispositivo de monitoreo electrónico durante su arresto domiciliario por la causa Vialidad.

SUBROGACIÓN: El Inquebrantable Deseo de ser Padres

Un país bajo ataque, una frontera cerrada y una hija recién nacida a 13.000 kilómetros. Juan y Silvina se lanzan a una odisea desesperada: cruzar a pie una zona de guerra para el encuentro que esperaron diez años: El abrazo con su hija.