La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) cerró un nuevo acuerdo salarial para las empleadas domésticas que se aplicará en noviembre y diciembre de 2025, con un incremento total del 2,7%. El ajuste se aplicará en dos tramos: 1,4% para noviembre y 1,3% para diciembre.
Además, el acuerdo incluye un bono extraordinario no remunerativo de $14.000 a pagarse en tres cuotas, noviembre, diciembre y enero, destinado a las trabajadoras que superen las 16 horas semanales.
Este acuerdo llegó tras una negociación tensa donde inicialmente el Gobierno propuso un aumento menor, mientras que los representantes de las trabajadoras solicitaron un porcentaje más alto para noviembre, planteando dejar diciembre sin cambios. La propuesta final combinó incremento porcentual y suma fija para lograr el consenso.
El salario mínimo horario para empleadas con retiro en la categoría más común de tareas generales pasará a ser alrededor de $3.096 en noviembre, con un salario mensual estimado en $380.000. Para quienes trabajan con cama adentro, el valor por hora rondará los $3.340, con un salario mensual en torno a los $422.315.
En diciembre, el salario por hora para la quinta categoría con retiro será de aproximadamente $3.136 y para el personal con franco semanal de $3.383, con remuneraciones mensuales respectivas cercanas a $384.722 y $427.805.
Estas cifras provisionales esperan la firma formal del acuerdo por parte de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. No se prevén ajustes para octubre, ya que el aumento previo fue del 6,5% distribuido en los meses de julio a septiembre.