Hamás entregó a israel el cuerpo de un rehén argentino

Lior Rudaeff, víctima asesinada el 7 de octubre de 2023 cuando los extremistas atacaron kibutz Nir Yitzhak. Fue declarado muerto por las autoridades israelíes el 7 de mayo de este año.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron este viernes que el cuerpo recientemente entregado por los grupos terroristas Hamás y Yihad Islámica Palestina (YIP) pertenece al sargento mayor Lior Rudaeff.

La identificación fue completada por el Centro Nacional de Medicina Forense.

Rudaeff, de 61 años, teniente coronel retirado y miembro del escuadrón de preparación del kibutz Nir Yitzhak, cayó en combate defendiendo su comunidad la mañana del 7 de octubre de 2023. Su cuerpo fue secuestrado y retenido en Gaza desde entonces.

El Ejército israelí lo había declarado oficialmente muerto el 7 de mayo de 2024.

Según informó el Ejército, Rudaeff deja atrás a su esposa, cuatro hijos, tres nietos, su padre y dos hermanos.

“Las FDI comparten el dolor de la familia, siguen dedicando todos sus esfuerzos al regreso de los secuestrados fallecidos y se están preparando para continuar implementando el acuerdo”, expresaron en un comunicado.

Tregua y cumplimiento del acuerdo de paz

La devolución de los restos de Rudaeff marca un nuevo avance en la implementación de la primera fase de la propuesta de tregua respaldada por Estados Unidos.

El grupo Yihad Islámica localizó los restos en el enclave costero y los transfirió a la Cruz Roja, que a su vez los entregó a las tropas de las FDI en la Franja de Gaza.

En su comunicado, las FDI fueron tajantes sobre las obligaciones de la organización terrorista: “Hamás está obligado a cumplir su parte del acuerdo y a realizar todos los esfuerzos necesarios para devolver a los rehenes fallecidos a sus familias y darles un entierro digno”.

Por su parte, el portavoz de Hamás, Hazem Qasem, afirmó que continúan los esfuerzos para completar el intercambio de prisioneros, pese a las “dificultades y complejidades existentes”, según recogió el diario palestino Filastin.

El acuerdo vigente contempla la liberación de los rehenes vivos restantes y la entrega de 28 cadáveres de cautivos. Con la restitución de Rudaeff, han sido devueltos los restos de 22 personas.

En paralelo, como parte del pacto, Israel ya liberó a cerca de 2.000 presos palestinos y entregó 285 cuerpos.

Las tensiones entre las partes continúan, centradas en obstáculos como el cierre prolongado del cruce de Rafah, clave para el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Tres heridos graves tras un choque en Puente Avellaneda

Tres personas, dos hombres y una mujer, resultaron internadas en grave estado en el Hospital Argerich tras un violento choque frontal entre dos automóviles.El suceso ocurrió en la mañana de este sábado en la subida del paso sobre nivel del Puente Nicolás Avellaneda, a la altura de la calle Suárez, en la Ciudad Autónoma de …