Ucrania sufre apagones masivos tras ataques rusos

Kiev reportó que alrededor de 100.000 personas quedaron sin electricidad en la región de Járkov, un día después de una oleada de drones y misiles que se considera sin precedentes desde que comenzó la guerra.

Screenshot

Cerca de 100.000 personas en la región ucraniana de Járkov se encuentran sin electricidad, calefacción ni agua, según informaron las autoridades de Kiev este domingo.

La interrupción se produce un día después de una nueva y masiva ofensiva de Rusia contra la infraestructura energética de Ucrania, en lo que la ministra de Energía describió como “una de las noches más difíciles” desde el inicio de la invasión en febrero de 2022, reportó AFP.

Rusia ha intensificado sus ataques en los últimos meses, lanzando “un número sin precedentes de misiles y una cantidad incalculable de drones” la madrugada del sábado contra instalaciones energéticas en todo el país, según un comunicado de la empresa estatal Centerenergo, que vio su capacidad de generación “caer a cero”.

Esta compañía es crucial, ya que suministra energía al 15% de Ucrania.

El ministro de Restauración, Oleksiy Kuleba, confirmó que “se necesita tiempo para reiniciar el equipo” en Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, donde se concentra gran parte de los damnificados.

La ministra de Energía, por su parte, detalló a la emisora local United News que “el enemigo infligió un ataque masivo con misiles balísticos, que son extremadamente difíciles de evitar. Es difícil recordar un número tan elevado de ataques directos a instalaciones energéticas desde el inicio de la invasión”.

La gravedad de la situación se acentúa con los ataques a dos subestaciones nucleares en el oeste de Ucrania, que alimentan las plantas de Jmelnitski y Rivné.

El ministro de Exteriores, Andrii Sibiga, advirtió en Telegram que “Rusia está poniendo deliberadamente en peligro la seguridad nuclear en Europa” e instó a China e India a presionar a Moscú para detener los ataques.

Ataques a puntos estratégicos

Los expertos temen que estos constantes golpes a la red eléctrica y de calefacción, una estrategia rusa desde el inicio de la invasión, puedan dejar a los ucranianos sin calefacción durante el próximo invierno.

La fuerza aérea ucraniana logró derribar 406 drones y nueve misiles de los 458 drones y 45 misiles lanzados por Rusia el sábado, pero el daño sigue siendo significativo.

Mientras tanto, Ucrania continúa intensificando sus propios ataques a depósitos de petróleo y refinerías en Rusia, buscando golpear las exportaciones energéticas de Moscú.

Este domingo, ataques ucranianos dejaron a más de 20.000 personas sin electricidad en varias regiones fronterizas rusas, como Bélgorod y Kursk, donde se reportaron incendios en instalaciones eléctricas y de calefacción. El Ministerio de Defensa ruso afirmó haber derribado 44 drones en la región de Briansk.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Los Pumas le ganaron a Gales en Cardiff

El conjunto argentino comenzó su gira europea con el pie derecho en un partido amistoso que forma parte de la gira preparatoria para el Mundial 2027.

Ucrania sufre apagones masivos tras ataques rusos

Kiev reportó que alrededor de 100.000 personas quedaron sin electricidad en la región de Járkov, un día después de una oleada de drones y misiles que se considera sin precedentes desde que comenzó la guerra.

Influencers chinos destacan en redes a la carne argentina

En la China International Import Expo, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina desplegó una estrategia innovadora, combinando la tradición con una fuerte presencia digital para llegar a millones de consumidores chinos.