Agost Carreño: “la relación con macri es mala”

El diputado cordobés, presidente del PRO provincial, reveló la mala relación con Mauricio Macri por injerencia porteña. Propuso una reforma laboral con “mochila austríaca”, la eliminación de retenciones para Córdoba y debatir una nueva ley de Coparticipación Federal. También se mostró a favor de la eutanasia.

Diputado Nacional Agost Carreño. Foto: Prensa Agost Carreño

En una entrevista exclusiva, el diputado Oscar Agost Carreño, actual presidente del PRO en Córdoba, ofreció una mirada crítica y detallada sobre el estado actual de la política nacional, comenzando por las fuertes internas partidarias y su deteriorada relación con el expresidente Mauricio Macri, a quien acusa de priorizar los intereses de Buenos Aires sobre los del interior.

El legislador de Propuesta Republicana profundizó en su postura frente a las grandes reformas económicas y estructurales que debe enfrentar el país. Subrayó la urgencia de debatir una nueva Ley de Coparticipación Federal basada en el consenso, que imponga exigencias de disciplina fiscal a las provincias, y presentó sus proyectos para impulsar la competitividad de Córdoba, destacando la necesidad de avanzar hacia Retenciones Cero y una regulación de la Inteligencia Artificial. Finalmente, Agost Carreño abogó por abrir el debate en el Congreso sobre temas como la eutanasia y la subrogación de vientres, considerándolos esenciales para la dignidad de las personas.

 

 

Diputado, tras asumir la presidencia del PRO en Córdoba, ¿cuál es el diagnóstico sobre el estado de la fuerza en lo que es la provincia y cuál será la estrategia a corto y mediano plazo para reconstruir el partido y definir la relación con el gobierno nacional?

Diputado Agost Carreño: Yo soy presidente hace bastante tiempo del PRO Córdoba, de hecho estoy llamando a elecciones para cambiar autoridades, acá el PRO de Buenos Aires no quiere que eso pase, así que seguramente mañana (por el día de hoy) va a intentar intervenir el partido. Por lo tanto, un poco todo el tema interno partidario está de la mano con esa situación. De lo que se resuelva mañana (por el día de hoy) y la lucha judicial que vengo llevando hace bastante tiempo.

Bien, perfecto. Y ahí, ¿cuál es su relación con el expresidente Mauricio Macri?

Diputado Agost Carreño: Bueno, es mala, porque él ha decidido hace bastante tiempo tomar las decisiones de los distritos del interior sin consultar a los dirigentes y en general, priorizando los intereses de Buenos Aires a los del interior. Eso ha llevado a, bueno, que el partido se achique mucho y a mí me toca representar y defender a intendentes, a legisladores, a concejales que bueno, les importa poco las internas de Buenos Aires y necesitan que el partido funcione en beneficio de sus realidades locales. Así que desde ese punto de vista, desde que Mauricio Macri intenta en varias oportunidades intervenir el PRO de Córdoba, por razones políticas y para mejorar sus chances de discutir con Javier Milei, cerré las listas o no permití las internas, bueno, ya se hace muy difícil mantener una buena relación, y sobre todo cuando le vengo ganando todas las instancias judiciales.

Usted se escindió de lo que es el PRO en el Congreso, ¿cuál es su postura personal y la de su bloque respecto a las principales reformas estructurales impulsadas por el Ejecutivo, como por ejemplo, la reforma del Estado, las iniciativas económicas, o sea, dónde están los puntos de acuerdo y los límites de su espacio que no está dispuesto a cruzar?

Diputado Agost Carreño: Bueno, el gobierno hasta el día de hoy no mostró un solo documento ni ha tenido conversaciones serias ni con los gobernadores ni con nosotros de cuál es el el contenido de esas reformas. Yo estuve reunido, por ejemplo, con Cordero y tuvimos varias reuniones cuando se discutió la Ley Bases, es decir, en aquel momento había algún diálogo y ponían sobre la mesa textos sobre los cuales conversar, trabajar, mejorar. En algún momento dijeron: “No, es muy difícil conversar eh y contentar a todo el mundo, lo vamos a sacar por DNU” y la justicia terminó determinando que el DNU era inválido, por lo menos en el tema laboral. Por lo tanto, me parece que antes que nosotros responder en abstracto, o sea, nosotros creemos que hay que hacer reformas en lo laboral, en lo previsional y en lo fiscal. Yo incluso presenté varios proyectos de ley en ese sentido. Yo presenté un proyecto de reforma fiscal junto con López Murphy y solo presenté un proyecto de reforma laboral que van en el sentido que mi bloque cree que que hay que ir, y además he presentado hace poco un proyecto para crear una bicameral que en 180 días prepare los anteproyectos para que traten ambas Cámaras del Congreso y además una nueva ley, un proyecto de ley de coparticipación. Pero son textos concretos, que uno puede o no estar de acuerdo, pero se puede discutir sobre ellos. El problema es que el gobierno tira fogonazos comunicacionales, habla de que hay que hacer grandes reformas, todos estamos de acuerdo que hay que hacer las grandes reformas, pero si no discutimos sobre cuáles son esas reformas, es muy difícil.

Perfecto. Ahí justo le iba a preguntar sobre el proyecto de ley sobre la reforma laboral que había presentado. ¿Lo podría resumir en dos, tres puntos a este proyecto?

Diputado Agost Carreño: Sí, bueno, a ver, una de las cuestiones que que yo tomo como innovadoras es esta idea de la mochila austríaca o este mecanismo por el cual, al igual que los empleados de la construcción, un empleado pueda ir construyendo su propio fondo de desempleo y eso le permita a las empresas abaratar costos y hacer por un lado abaratar costos y permite que el empleado, cuando cesa la relación laboral, ya sea por despido o porque él renuncia o por el motivo que fuera, tiene un fondo con el cual salir adelante que es mucho o mejor dicho, un sistema más avanzado que la la típica indemnización que termina siempre peleándose en tribunales por un monto mayor. Ese tipo de cuestiones, como diferenciar a las PyMEs de las grandes empresas y que tienen que haber reglas que sean modernas pero que abarquen la realidad laboral de un país grande, complejo y federal, bueno, es la base del proyecto que trabajo. Después hay temas de terminar con la industria del juicio, pero no con no quitar la posibilidad de que se pueda discutir judicialmente aquellas cosas que conviene o que el derecho del trabajador así lo asiste. Ese tipo de cuestiones son las que propongo en mi proyecto, pero más allá del contenido de mi proyecto y que tiene esas bases, para mí la gran discusión es que hay que agarrar todas las miradas que hay y tratar de construir la que más consenso genere. La mía, mi proyecto, me parece que es un buen camino de centro para tomarlo, pero debe haber más opciones. El problema es que hasta ahora no hay opciones, yo no conozco otros proyectos que anden dando vuelta y no veo que el gobierno muestre su proyecto. Y además el propio gobierno está desconociendo el proyecto que presentó La Libertad Avanza hace un tiempo, que es el mismo que la justicia les dio de baja por iniciativa de Urtubey. Por lo tanto, veo que hay todavía algo muy comunicacional, pero nada concreto sobre lo cual discutir.

Siguiendo con la línea de este país grande y federal que nombrabas, ¿qué medidas legislativas consideras urgentes para revisar el esquema de lo que es la coparticipación federal? ¿Cómo asegurar que este actual ajuste fiscal no recaiga desproporcionadamente sobre las finanzas y la autonomía de los gobiernos provinciales?

Diputado Agost Carreño: Yo soy un apasionado por el tema de encarar la discusión de la coparticipación federal con lo que todo eso incluye. Creo que es una ley que debemos, desde la época de la Constitución, pero además es una discusión que empezó a saldarse con ese consenso fiscal que logró Mauricio Macri en 2017 y que después cuando ganó Alberto, los gobernadores borraron con el codo lo que habían firmado con la mano. E iba en el sentido de ir bajando impuestos distorsivos y duplicados, como los ingresos brutos, el sellado, digamos, impuestos arcaicos que no les mueve muchas veces el amperímetro a algunas provincias y aún así a las PyMEs, sobre todo, les complica mucho la existencia. Entonces, me parece que hay que trabajar fuertemente en que haya una nueva ley. Esa ley tiene que ser sí o sí por consenso, porque la Constitución lo dice y porque así tiene que ser. Y es verdad que todos dicen que es muy difícil hacerlo, pero la verdad que se logró un consenso con los gobernadores a través del pacto fiscal. Por supuesto que en un consenso, todos tienen que ceder un poco para lograr el objetivo final, y el gobierno tiene que entender que los consensos se discuten y el gobierno nacional actual tiene que hacer lo mismo que hizo Mauricio Macri, entender que algo tiene que dar para poder recibir de los otros. Ahí es donde yo veo que hay mucho trabajo por hacer.

Ahora, yo considero que la coparticipación fiscal debe tender o la nueva ley debe tender a exigir ciertas cosas a aquellas provincias que viven de la coparticipación. Es decir, exigir que el déficit cero se apliquen, de que si tienen cajas de jubilaciones estén perfectamente armonizadas y sean auditables. El hecho de que puedan, digamos, de que tengan que cumplir con un razonable, no es control la palabra, pero digamos, con un razonable cumplimientos de metas que que permitan realmente que que los socios productivos de la Argentina que comparten sus recursos con los socios menos productivos, sea en un sentido de solidaridad, pero que no sea la excusa para que se malgaste. Uno ve al gobernador de La Rioja repartiendo dinero en la puerta de su casa en un acto extremadamente populista, y claramente uno dice: “Che, mandamos desde la nación plata, o desde mi provincia de Córdoba, que aporta el 16%, recibe solo el 8% y el otro 8% va a la masa coparticipable, y termina llegando a un gobernador que la reparte de esa forma.” Bueno, uno empieza a replantearse cómo hacer eso distinto. Insisto, el régimen de solidaridad debe funcionar, pero debe haber algún grado de razonabilidad en el manejo de los fondos que salen de provincias productivas para provincias menos productivas. Y parte de ello es también poner incentivo para que quieran ser más productivas esas provincias, es decir, para que provincias como La Rioja, que son, volviendo al mismo ejemplo, tan ricas en minería, y que y que no hacen nada para explotarlo, como le está pasando a San Juan o a Catamarca, que están teniendo un despegue fenomenal de la mano de alejarse de solamente recibir la masa coparticipable o el dinero coparticipable, bueno, ese tipo de discusiones son las que creo que hay que dar, mientras se van quitando estos impuestos distorsivos en la provincia, que en las provincias, sobre todo en las productivas, hacen que sea muy difícil generar los recursos para después coparticipar.

Sobre la provincia de Córdoba. ¿Cuáles crees que son los dos proyectos económicos, que consideras más importantes para estimular lo que es la inversión y la competitividad de los sectores clave de Córdoba? Agroindustrias, servicios, industria del conocimiento, en el actual contexto.

Diputado Agost Carreño: Bueno, yo diseño, hago y presento muchos proyectos desde el punto de vista productivo, pero me quedo con dos que son, me parece, paradigmáticos de ese trabajo. Uno es Retenciones Cero en un plan a 5 años, que vaya bajando de un 20% por año y se vaya compensando con un crédito fiscal en la billetera virtual de AFIP para que no pierda el estado la recaudación, pero al mismo tiempo que el productor vaya viendo, digamos, una mejoría y que esa mejoría se vaya utilizando para pagar compras de productos y servicios en la cadena agropecuaria, es decir, eso también mueve la economía que está atada al mundo del campo de manera indirecta. Ese, por un lado, me parece que provincias como Córdoba tienen que trabajar en ese sentido. Después, de la mano con eso, he presentado, por ejemplo, proyecto para incentivar que se utilice el biodiésel o los biocombustibles de una manera, digamos, donde realmente haya los incentivos para que esto funcione y que realmente haya un incentivo para que en el campo todas las camionetas se muevan y los tractores se muevan con mayor corte en estos combustibles, que además son productos, o en ese caso, por ejemplo, la soja se vende sin retenciones, por lo tanto, sería ganancia de los dos lados.

Después, en el mundo más urbano, creo que sería muy importante hay distintos tipos de cuestiones que hay que regular que tienen que ver con la vida de las personas y que eso también hace que trabajen mejor las empresas que tienen que ver con las cuestiones informáticas de nuestra provincia. Por ejemplo, una regulación de inteligencia artificial que le dé previsibilidad a estas empresas y a su vez contemple situaciones donde se vulneran derechos de personas, con la pornografía sintética o con cuestiones como la del uso de la imagen o el timbre de voz de una persona o su obra asistida por inteligencia artificial sin derechos de autor. Bueno, ese tipo de cuestiones donde hay un gran vacío legal, siendo hoy que muchas empresas cordobesas están empezando a trabajar con inteligencia artificial, me parece que sería extremadamente importante para los derechos de las personas, pero sobre todo también para que las PyMEs que están viendo de ser un unicornio en este universo, puedan, digamos, realmente dedicarse con previsibilidad a ese pedacito del universo informático donde las empresas se están animando a entrar.

Le hago la última pregunta, ¿eutanasia sí o eutanasia no?

Diputado Agost Carreño: Absolutamente sí. De hecho estoy trabajando un proyecto. De hecho, proyectos de temas modernos como ese, por ejemplo, con la subrogación de vientres, que creo que es un tema que también el Congreso le escapa hace mucho tiempo y son discusiones que hay que dar. Creo que eutanasia, hay que dar una discusión. Estoy trabajando un proyecto. Celebro que el diputado Cobos haya presentado un proyecto y hay otros dando vuelta, pero creo que son discusiones que deben darse. Me parece absolutamente saludable, en la condición de dignidad, de la dignidad de las personas, que puedan decidir cómo terminar su vida, y no estoy hablando de suicidio, sino que estoy hablando de que las personas que saben que tienen una enfermedad que va a terminar siendo una situación muy delicada mantener a cualquier costo su vida en el sentido legal de vida, es decir, que funcionen sus órganos vitales, pero que eso no signifique vida, me parece que hay que hacerlo. Pero más allá de mi opinión, me parece que tiene que haber una ley que contemple las condiciones, no es lo mismo una persona que tiene conciencia a uno que no tiene conciencia, no es lo mismo cuando los familiares están ahí acompañando que familiares más ausentes. Bueno, creo que todo eso es una discusión que hay que dar, es decir, estoy a favor de la eutanasia, creo que hay que dar una gran discusión, como se ha dado en otros países, para regularla de la manera más cuidada posible.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
La travesía secreta de María Corina Machado: peluca, disfraz y lancha

Se revelan los detalles de alto riesgo de la fuga de María Corina Machado rumbo a Oslo. La odisea incluyó el uso de un disfraz y una peluca, el cruce del mar Caribe en una precaria lancha pesquera y la coordinación de aliados internacionales para sortear 10 puestos de control militar.

El texto final: punto por punto, las claves de la reforma laboral

La iniciativa de modernización laboral, que ingresó al Senado, propone cambios profundos en la Ley de Contrato de Trabajo. Entre los puntos centrales se destacan la ampliación del período de prueba, la desregulación de la jornada laboral con el “banco de horas”, y un nuevo cálculo de las indemnizaciones por despido.

Urgencia en el Senado: la reforma laboral ingresa y acelera las comisiones

Tras la firma presidencial, el proyecto de Reforma Laboral ingresó a la Cámara Alta. El oficialismo aspira a conseguir la media sanción antes del 30 de diciembre, presionando a Victoria Villarruel para que acelere la conformación de las comisiones de Trabajo y Presupuesto, donde se definirá la suerte de la iniciativa.

Yo no fui: Spagnuolo se defiende en la causa Andis apuntando a Garbellini

El extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Diego Spagnuolo, presentó un picante descargo en la causa por coimas y sobreprecios. Sin negar las maniobras delictivas, apuntó al imputado Daniel Garbellini, alegando que por sus funciones le era materialmente imposible participar en las adjudicaciones.

Regreso urgente y firma: Milei acelera la reforma laboral al Congreso

Tras acortar su gira por Oslo, el Presidente Javier Milei firmó el proyecto de modernización laboral en Aeroparque. La urgencia política busca garantizar que la iniciativa, que incluye cambios en vacaciones, indemnizaciones y horas extra, ingrese de inmediato al Congreso para su debate en sesiones extraordinarias.