Paralelamente, De Vido informó que pedirá la intervención del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para impugnar esta detención, dado que considera arbitraria la ejecución de la sentencia.
Además de esta causa, De Vido enfrenta otras dos condenas por fraude vinculadas a la compra irregular de trenes y de gas natural licuado, que se suman a las investigaciones en curso del caso de los cuadernos de las coimas.
La tragedia de Once marcó un antes y un después en la gestión pública argentina y derivó en condenas a diversos funcionarios y empresarios por las irregularidades en el sistema ferroviario y la falta de medidas de seguridad adecuadas.
La audiencia para que De Vido se presente ante la justicia coincidirá con su participación en el juicio por el caso de los cuadernos de las coimas, para lo cual se asegurará la conexión vía Zoom desde Comodoro Py.
Si bien la defensa intentó postergar la detención y solicitó el arresto domiciliario, el tribunal resolvió mantener la orden vigente. Esta decisión se fundamenta en la necesidad de cumplir la sentencia firme y en que las excepciones para suspender la prisión son muy estrictas.
De esta manera, el exministro dará inicio a la ejecución de la pena que incluye también la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.
La Justicia ratifica así su rol de garantizar que las condenas por delitos contra la administración pública y hechos que derivan en tragedias sociales sean efectivamente cumplidas, asegurando que la edad o circunstancias personales no diluyan la responsabilidad penal.