crimen de Fernando Báez sosa: hablaron los rugbiers

Seis de los ocho condenados por el asesinato del joven en Villa Gesell participaron en un documental que estrenó Netflix. Detallan sus experiencias tras las rejas y reflexionan sobre el impacto del crimen que conmocionó a la Argentina.

Los condenados se refirieron a la noche del crimen y a la situación que atraviesan en el penal. Foto: NA.

Seis de los ocho rugbiers condenados por el asesinato de Fernando Báez Sosa compartieron sus testimonios en la miniserie documental50 segundos: el caso Fernando Báez Sosa”, estrenada recientemente en Netflix.

Máximo Thomsen, Ciro y Luciano Pertossi, Enzo Comelli y Blas Cinalli hablaron frente a cámara, mientras Ayrton Viollaz optó por hacerlo sin aparecer.

Cada uno expresó distintas emociones y reflexiones. Thomsen, señalado como uno de los principales responsables y condenado a prisión perpetua, habló sobre la vergüenza y su difícil adaptación a la cárcel. Manifestó: “No quería que me venga a ver nadie porque tenía mucha vergüenza” y reconoció su presencia en el lugar de los hechos.

Por su parte, Ciro Pertossi, también condenado a perpetua, describió su situación familiar y reconoció la gravedad de sus acciones: “Esto me sirve para darme cuenta de la buena vida que tenía y no la valoraba”, afirmó.

Luciano Pertossi habló del juicio y del impacto sufrido por su entorno familiar. Además, reveló que la experiencia penitenciaria lo hace reevaluar su vida y rezar por un cambio. Enzo Comelli se mostró arrepentido, aunque aclaró que no actuó con intención de causar el daño irreversible.

Blas Cinalli, condenado a 15 años, destacó la influencia de su entorno y aclaró que no recibió enseñanzas violentas de su madre, a la vez que manifestó sentir impotencia por lo sucedido. Finalmente, Ayrton Viollaz, también con condena de 15 años, expresó esperanza y un deseo de reconstruir su vida tras cumplir su pena.

Contexto y Consecuencias del Caso 

El asesinato ocurrió en la madrugada del 18 de enero de 2020, cuando Fernando, un joven de 18 años, fue atacado brutalmente a la salida del boliche Le Brique, en Villa Gesell.

Según testimonios y grabaciones judiciales, el grupo de rugbiers, en estado de ebriedad, inició los golpes que luego causaron la muerte por traumatismo de cráneo.

El caso conmocionó la sociedad argentina por la violencia extrema y la premeditación demostrada, además de los testimonios de amigos y testigos. El juicio finalizó con condenas que van desde prisión perpetua hasta penas de 15 años para algunos de los implicados.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
La Policía de la Ciudad renueva sus uniformes y equipamiento

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, presentó la nueva estética y el despliegue tecnológico de la fuerza. Con una inversión de $2,6 billones, se busca consolidar el orden urbano, combatir las usurpaciones y dotar a los 27 mil agentes de herramientas de última generación.