Una nutricionista clínica desmitifica los suplementos y critica la obsesión por la dieta perfecta

La nutricionista Azahara Nieto desmitificó los suplementos, alertando que se usan sin necesidad. La experta de sugirió eliminar la “culpa” alimentaria y volver a la dieta mediterránea, priorizando la proteína, el batch cooking y la lectura de etiquetas.

Foto Web

El negocio de los suplementos y la crítica a la moralidad alimentaria

El eje del debate se centró en la industria de los suplementos. Nieto fue categórica: “Estamos en un momento en el que suplementamos todo y no siempre es necesario”. La experta señaló que la masificación de los suplementos responde en parte a una “parte de negocio”, ya que es más sencillo suplementar que diseñar una alimentación personalizada.

La nutricionista clínica instó a los asistentes a consultar a un especialista antes de incluir cualquier suplemento en su dieta, con la única excepción de la vitamina B12 en el caso de dietas estrictamente veganas o vegetarianas.

El último libro de Nieto, La culpa engorda, aborda el origen de la moralidad en torno a la comida. La experta sostiene que “no debería haber alimentos prohibidos en ningún momento de nuestra vida. Cuanto más los prohibamos, más deseo generaremos hacia ellos”. Esta visión se opone a la “era obsesionada con la delgadez” y la perfección de las redes sociales.

Claves para una nutrición sencilla: Leer etiquetas y el plato mediterráneo

Nieto insistió en la necesidad de volver a la base de la dieta mediterránea: una alimentación rica en proteínas, con ingesta diaria de frutas, verduras y legumbres, e hidratación suficiente. El consumo de carne recomendado es de “entre cero y tres veces a la semana”, priorizando la carne blanca.

En lugar de confiar en apps como Yuka o Nutri-Score (cuyas valoraciones no siempre son imparciales), la nutricionista animó a los consumidores a aprender a leer las etiquetas. El foco debe estar en el porcentaje de los ingredientes y en detectar las distintas formas en que el azúcar (jarabes, agaves o concentrados) o los aceites (como el de palma) están presentes.

La experta ofreció consejos prácticos para una vida moderna y estresante:

  • Comer consciente: dedicar un mínimo de media hora a las comidas.

  • Batch Cooking: cocinar en bloque para ahorrar tiempo y planificar la lista de la compra.

  • Nutrición personalizada: incrementar la proteína, los pescados azules y las grasas saludables (palta, chía) en mujeres de entre 35 y 40 años, y en la etapa de la menopausia.

La conclusión fue un llamado a la sensatez. “Al reflexionar sobre las cosas buenas, la perspectiva cambia naturalmente hacia el optimismo, haciendo que los factores estresantes sean percibidos como más manejables”, afirmó la nutricionista, quien aseguró que la verdadera revolución es comer sin culpa.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Rusherking: Crecen rumores de romance

El cantante habría comenzado una relación con la modelo Stef Jegier, azafata de Buenas Noches Familia. Esto ocurre meses después de que Rusherking abordara sus controversias con exparejas, como Ángela Torres.

maltrato infantil en hogar de Balcarce

La Justicia ordenó no acercarse a dos directivas de una institución que alberga menores. Una grabación de 40 minutos es la prueba central de una grave denuncia por presunto maltrato contra dos niños alojados.

Alemania convoca al embajador ruso por ciberataque

El Gobierno alemán citó al embajador ruso, Serguei Necháyev, en el Ministerio de Exteriores este viernes. Berlín atribuyó a Moscú un ciberataque contra el control de tráfico aéreo en agosto de 2024 y una campaña de desinformación previa a las elecciones al Bundestag de febrero. Las autoridades anunciaron contramedidas coordinadas con socios europeos.

Violenta pelea en la estación Quilmes del tren Roca

Una disputa entre grupos de jóvenes en la estación Quilmes del tren Roca, iniciada en la dársena de colectivos y continuada hasta el andén sur, terminó este jueves a la madrugada con un hombre apuñalado, un brigadista herido y cuatro detenidos.

Río Negro avanza en tecnificación del riego productivo

Río Negro comenzó la implementación de un plan junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) para mejorar la eficiencia del riego productivo con créditos de hasta 300 millones de pesos, buscando sumar 200.000 hectáreas.