Usted integra la bancada de la Unión Cívica Radical, en el bloque Democracia para Siempre. En el actual contexto político nacional de alta polarización y de debate sobre las reformas estructurales, ¿cómo define el rol del radicalismo en el Congreso? Y, específicamente, ¿cuál es el margen de negociación que tiene el bloque de la UCR?
Diputado Fernando Carbajal: A ver, hay que, primero que hay que aclarar que hay dos posturas dentro de la UCR. Un bloque, el de Democracia Para Siempre, que se posicionó claramente como oposición. Y otro bloque que jugó a ser oficialismo. Ser oposición no quiere decir estar en contra de todo, sino tener una mirada crítica sobre lo que hace el gobierno, acompañar cuando hay que acompañar y decir que no cuando hay que decir que no.
Excelente. En cuanto a Formosa, le voy a preguntar. Su provincia ha estado bajo la conducción de Gildo Insfrán por casi 30 años. Como líder de usted, de la oposición de Formosa, ¿cuál es su evaluación crítica sobre el impacto de una permanencia tan prolongada en el poder sobre la economía, la institucionalidad, la vida cívica de los formoseños?
Diputado Fernando Carbajal: Lo primero es tener claro cuál es el origen. El origen es la falta de alternancia. Cuando no hay alternancia en el gobierno se produce la concentración del poder. Los resultados electorales tienen que ver con eso. Tiene que ver con un poder absolutamente concentrado, que maneja no sólo el poder político, sino maneja los clubes, los sindicatos, las asociaciones civiles, y que tiene establecido un sistema de control social a través del miedo. Por eso hay que pelear por la calidad institucional y por la República. Límite al poder.
Las provincias del Norte Grande enfrentan desafíos de infraestructura, logística y financiamiento. ¿Qué estrategia económica y productiva debería impulsar el Congreso para incentivar la inversión privada en el Norte argentino?
Diputado Fernando Carbajal: Bueno, las obras de infraestructura son una responsabilidad primordial del Estado, lo cual no quiere decir que en algunas áreas pueda convocarse al sector privado que participe. El problema que tenemos es que hay un gobierno que ha tomado la decisión de no invertir nada en infraestructura. Hace dos años que gobierna y no hay ni siquiera mantenimiento de los caminos. Esto demuestra que las cosas no se hacen solas, que hace falta un Estado eficiente, honesto y transparente que esté gestionando la infraestructura.
Por último, hoy (por ayer) lo encontramos en Córdoba acompañando al dirigente Ramón Javier Mestre. ¿Cómo vivió el acto, qué sintió y cómo ve su acompañamiento y el desafío de la UCR a largo plazo?
Diputado Fernando Carbajal: Necesitamos muchos Ramón Mestre y muchos radicalismos como el de Córdoba que se animen a dar la pelea y a recuperar la bandera histórica del radicalismo. El país necesita al radicalismo fuerte para construir un futuro mejor.