El feroz incendio desatado el viernes por la noche en el polo industrial de Ezeiza ha causado estragos, afectando al menos a siete empresas y viviendas cercanas.
La magnitud del siniestro es tal que la Justicia ha determinado que las pericias para establecer las causas no podrán iniciarse hasta el próximo lunes, mientras continúan las intensas tareas de contención.
El fuego se originó en un depósito de la empresa Logischem y, debido a la naturaleza de los materiales almacenados, se propagó con extrema rapidez a las compañías linderas, entre ellas Iron Mountain, Larroca Minera, Almacén de Frío, Aditivos Alimentarios y Sinteplast.
El operativo desplegado es de gran envergadura: más de 500 trabajadores y 70 dotaciones de bomberos de distintos cuarteles trabajan sin descanso, respaldados por ambulancias, Policía Federal, Bonaerense y personal de Defensa Civil.
Los pasos de la investigación
La investigación judicial quedó a cargo de la fiscal Florencia Belloc, de la UFI 1 de Ezeiza, quien trabajará junto a Bomberos y la Policía Científica bonaerense. Sin embargo, las autoridades confirmaron que el ingreso al “punto cero” del incendio está supeditado a que se completen las tareas de enfriamiento, lo que podría demorar todo el fin de semana.
Roberto Weiss, presidente de la Unión Industrial de Ezeiza, describió la escena como “dantesca” y confirmó que el fuego destruyó por completo estructuras y materiales químicos de varias de las empresas afectadas.
A pesar de la impactante columna de humo, el director de Defensa Civil bonaerense, Fabián García, descartó el riesgo de una nube tóxica para la población general, aunque advirtió sobre la presencia de partículas suspendidas en el aire que podrían ser perjudiciales ante la exposición prolongada.
La onda expansiva del siniestro se sintió a kilómetros de distancia. Noelia González, una vecina de Montegrande, relató a Noticias Argentinas: “Yo vivo relativamente lejos de la zona afectada, pero estaba en mi casa y justo en el momento que ocurrió la explosión, empezaron a vibrar las ventanas de mi departamento. Me pareció extraño y entré a redes sociales para investigar y me encontré con la noticia”.