Un informe revela que si bien el 87% de las mujeres sufrió algún tipo de violencia, existe una brecha del 32% en el reconocimiento de la misma. El miedo y la desconfianza en las leyes frenan las denuncias.
Un informe revela que si bien el 87% de las mujeres sufrió algún tipo de violencia, existe una brecha del 32% en el reconocimiento de la misma. El miedo y la desconfianza en las leyes frenan las denuncias.

Un nuevo y crítico informe de la Fundación Instituto Natura Argentina reveló una realidad alarmante: solo 3 de cada 10 personas en el país (27%) presentan niveles “muy altos” y “altos” de conciencia sobre la violencia contra las mujeres. De ese pequeño grupo consciente, la mayoría (dos de cada tres) son mujeres.
La primera conclusión del “Índice de Concientización sobre Violencia contra las Mujeres” es contundente: una sociedad donde menos de un tercio de la población reconoce la magnitud y las dinámicas del problema no está plenamente preparada para erradicarlo.
El estudio, que busca medir la concientización en seis países de América Latina (incluyendo Brasil, Chile y México), expuso una profunda brecha en la naturalización de la violencia. Si bien el 55% de las mujeres encuestadas reconoció espontáneamente haber atravesado una situación de violencia, esa cifra saltó al 87% cuando se les presentó un listado de 16 situaciones concretas tipificadas por la ley.
Esta diferencia del 32% demuestra que cuando la violencia no es nombrada explícitamente como tal, muchas veces no se reconoce. Es decir, 3 de cada 10 mujeres que padecieron violencia de género no la identificaron inicialmente como tal.
El informe también identifica los claros inhibidores culturales y el miedo que frenan la búsqueda de ayuda formal. Si bien 3 de cada 4 personas creen que erradicar la violencia es una “responsabilidad colectiva”, el 30% todavía sostiene que lo que ocurre en una pareja debe resolverse “solo entre sus integrantes”.
Además, la desconfianza en el sistema es alta: el 66% de los encuestados cree que las mujeres no buscan ayuda en servicios o instituciones públicas por miedo a sufrir mayor violencia (sea por parte del agresor o violencia institucional). A esto se suma que el 50% considera que las leyes que protegen a las mujeres son “poco o nada efectivas”.
Este temor explica por qué la ayuda se busca casi exclusivamente en las redes más cercanas: el 31% recurre a amigos y el 29% a familiares, mientras que solo el 10% acudió a un servicio público especializado de atención a la mujer.
Finalmente, el estudio concluye que este desafío es regional. En los seis países relevados, más de un tercio de los encuestados admite tener “poca o ninguna información” para ayudar a una mujer en situación de violencia.
El 29% de los asalariados registrados usará la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) para pagar deudas en diciembre de 2025, según relevamiento de Focus Market a 3.875 casos.
Los tres deberán buscar en el Senado, Diputados y entre los gobernadores distintos apoyos para el Presupuesto 2026 y la reforma laboral.
Este viernes 12 de diciembre se conmemora otro Día del Hincha de Boca. De qué se trata.
La periodista María Belén Ludueña confirmó el final de su programa “Tarde o Temprano” en ElTrece a fin de año; la decisión fue personal para dedicarse a un embarazo muy buscado.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ratificó su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro durante una llamada telefónica este jueves. La conversación ocurrió tras la incautación de un buque petrolero por fuerzas estadounidenses frente a costas venezolanas. Ambos líderes destacaron la cooperación bilateral en medio de presiones externas.
Una menor wichí de 12 años embarazada en Salta se encadenó en la Ciudad Judicial de Tartagal; la protesta fue por un malentendido al temer que la obligaran a abortar cuando solo era citada a declarar contra el abusador de 19 años que sigue prófugo.
Leonel Chiarella, intendente de Venado Tuerto, de 36 años, fue elegido este viernes presidente del Comité Nacional Radical en Buenos Aires.Sucederá a Martín Lousteau y buscará romper la polarización.
El Gobierno nacional nombró al contador posadeño, Rodrigo Martín Correa, como representante del Poder Ejecutivo en el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate. La designación se publicó este viernes en el Decreto 873/2025 del Boletín Oficial, tras casi dos años de acefalía en el organismo regulador del sector.