El ministro Diego Santilli fue empoderado por el Gobierno, recuperando el Renaper y el mando sobre Deporte. La reestructuración busca fortalecer su rol negociador con los gobernadores para impulsar el Presupuesto 2026 y las reformas en el Congreso.
El ministro Diego Santilli fue empoderado por el Gobierno, recuperando el Renaper y el mando sobre Deporte. La reestructuración busca fortalecer su rol negociador con los gobernadores para impulsar el Presupuesto 2026 y las reformas en el Congreso.

El gobierno nacional ha dado marcha atrás con el achicamiento de áreas en el Ministerio del Interior, en un movimiento que empodera al flamante titular de la cartera, Diego Santilli, como el principal operador político en las negociaciones con el Congreso y los gobernadores. La decisión, que se formalizará en un decreto rectificatorio esta semana, busca blindar la capacidad de diálogo del Ejecutivo justo cuando se inicia la discusión del Presupuesto 2026 y las reformas estructurales.
El nuevo rol de Interior como articulador federal se traduce en la restitución de competencias clave que habían sido degradadas a la Jefatura de Gabinete.
Restitución clave: se espera que el Ministerio recupere el Registro Nacional de las Personas (Renaper), el cual había sido traspasado al Ministerio de Seguridad la semana pasada. No obstante, la Dirección Nacional de Migraciones se mantendrá bajo la órbita de Patricia Bullrich, una modificación que fue consensuada entre ambos funcionarios.
Refuerzo en el gabinete: Santilli no solo recuperará funciones, sino que ganará poder con la creación de una Secretaría Parlamentaria estratégica, enfocada en la negociación con la Cámara de Diputados y el Senado.
Además, el nuevo ministro completará los casilleros internos de su cartera con figuras de su máxima confianza. Para la estratégica Secretaría de Interior (con rango de viceministro) es casi un hecho el nombramiento de Gustavo Coria, un legislador cordobés y exjefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad porteño.
El empoderamiento de Diego Santilli se da en el contexto de su intensa ronda de encuentros con los mandatarios provinciales. El ministro ya se reunió con más de diez gobernadores, entre ellos Ignacio Torres (Chubut), Martín Llaryora (Córdoba) y Raúl Jalil (Catamarca).
Gira patagónica: Santilli visitó este fin de semana Mendoza (donde se reunió con Alfredo Cornejo) y Neuquén (con Rolando Figueroa), asegurando apoyos para el Presupuesto 2026 y las reformas. En Mendoza, el funcionario oficializó un préstamo de u$s75 millones para obras de agua potable.
Consenso generacional: el gobernador Rolando Figueroa (Neuquén) destacó que el diálogo con Santilli es un “desafío generacional” que busca que la Argentina salga adelante. “Neuquén va a cumplir un rol fundamental en el diseño y en la construcción de la nueva Argentina”, afirmó Figueroa.
El ministro explicó que la agenda de su cartera busca “generar trabajo para salir de la informalidad”, “bajar impuestos” y “resolver situaciones que cada una de las provincias tiene”. La reestructuración del Ministerio del Interior es, en definitiva, un gesto de la Casa Rosada para “no perder competencias” y fortalecer la única ala del gobierno con capacidad real de negociación política.
En las empresas, medir la influencia de la IA únicamente en términos de eficiencia es perder de vista la transformación más profunda, que es cómo cambia la forma de producir valor.
Un relevamiento de octubre realizado por la plataforma Octavo Piso mostró cambios en el podio de los precios de las expensas.
Comenzará en enero de 2026 y el objetivo es inmunizar a personas gestantes para proteger a los recién nacidos de la bronquiolitis y descomprimir las guardias pediátricas en invierno.
El presidente estadounidense advirtió que la fase de bloqueo naval ya no es suficiente. El mandatario venezolano, Nicolás Maduro pidió “serenidad” al pueblo de su país.
El capitán del seleccionado argentino de fútbol visitó un estadio de Calcuta, donde la ira de algunos aficionados derivó en destrozos.
Además, se llamó a otros ocho dirigentes del “Ciclón”.
El cantante habría comenzado una relación con la modelo Stef Jegier, azafata de Buenas Noches Familia. Esto ocurre meses después de que Rusherking abordara sus controversias con exparejas, como Ángela Torres.
La Justicia ordenó no acercarse a dos directivas de una institución que alberga menores. Una grabación de 40 minutos es la prueba central de una grave denuncia por presunto maltrato contra dos niños alojados.