Plan Paraná: el Gobierno blinda la Hidrovía contra el crimen organizado

El Ministerio de Seguridad lanzó el “Plan Paraná” para blindar la Hidrovía del crimen organizado. La estrategia, que involucra a seis provincias y un Comando Unificado de fuerzas federales, busca combatir el narcotráfico y el contrabando con el uso de radares y drones.

Patricia Bullrich. Foto: NA.

El Ministerio de Seguridad ha puesto en marcha el “Plan Paraná”, una vasta estrategia operativa que busca reforzar el control y la seguridad a lo largo de la Hidrovía Paraná-Paraguay, un corredor fluvial que es vital para el comercio regional. La iniciativa es una respuesta directa a la creciente amenaza de las organizaciones criminales transnacionales que utilizan esta vía para el narcotráfico, el contrabando, la trata de personas y el lavado de activos.

La ruta fluvial, que conecta el puerto de Asunción (Paraguay) con el de Buenos Aires (Argentina) y por donde circulan hasta 300 barcazas diarias, es un “eje logístico de alta relevancia” y, a la vez, un “espacio propicio para delitos complejos”, según lo establece la Resolución 1307/2025.

Tecnología de punta y geografía de la intervención

El “Plan Paraná” tiene un enfoque integral que combina tecnología avanzada y cooperación interagencial. El Gobierno busca neutralizar las actividades ilícitas en la hidrovía y sus zonas de influencia, que abarcan seis provincias clave: Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Santa Fe y Entre Ríos.

  • Tecnología: el plan contempla el despliegue de radares, drones, cámaras térmicas, escáneres de contenedores y sistemas de monitoreo en tiempo real para compensar las limitaciones tecnológicas de los controles tradicionales.

  • Comando Unificado: se creó el Comando Unificado “Plan Paraná”, que estará integrado por las principales fuerzas federales: Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

El plan se organizará en seis “polígonos territoriales de intervención”, definidos por la evolución de la criminalidad. El primer polígono abarca desde Puerto Bermejo (Chaco) hasta la ciudad de Corrientes, mientras que el tramo final se extiende entre San Nicolás (Buenos Aires) y Paraná Guazú.

La importancia de la cooperación internacional y judicial

La estrategia del Ministerio de Seguridad subraya la necesidad de una “estrecha articulación” con el Poder Judicial de la Nación y el Ministerio Público Fiscal para asegurar la cobertura integral y la detección temprana de las maniobras ilícitas.

Además de la coordinación nacional, el plan busca fortalecer la cooperación internacional con organismos multilaterales y agencias extranjeras especializadas en la lucha contra el crimen organizado. Entre ellas se destacan la Agencia de la Unión Europea sobre Drogas (EUDA), la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), la DEA de Estados Unidos y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD-OEA). La Prefectura Naval Argentina será la encargada de la coordinación operativa del Comando Unificado.

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