Después de tres meses de trabajo y con dificultades para lograr la presencia de testigos, la comisión $Libra dio a conocer su informe de más de 200 páginas.
El documento señala que Javier Milei tuvo una “colaboración imprescindible” en una maniobra que la comisión califica como una presunta estafa financiera y que perjudicó a 114.410 billeteras virtuales.
El informe recomienda que el Congreso analice si Milei incurrió en “mal desempeño en el ejercicio de sus funciones”, pues entiende que la responsabilidad política corresponde a este órgano conforme a la Constitución.
La comisión aclara que no tiene facultad para impulsar un juicio político pero señala negligencia y ausencia de controles que, argumenta, deberían ser evaluados. Esto, sin embargo, enfrenta obstáculos por la composición parlamentaria que comenzará a regir a partir del próximo mes.
Entre las evidencias expuestas, destaca que el presidente publicó en su cuenta oficial de la red social X un número de contrato privado vinculado al token $LIBRA, sin explicar cómo obtuvo esa información. Para la comisión, esto refuerza la hipótesis de un vínculo directo y previo entre Milei y los creadores de la criptomoneda.