El fiscal Picardi sostiene que Calvete actuaba como un “jefe paraestatal” de la ANDIS, sin tener un cargo oficial, pero con amplia influencia sobre pagos, adjudicaciones y contrataciones.
Según el dictamen, el empresario estuvo vinculado directamente a varias droguerías y proveedoras de insumos médico-farmacéuticos, como INDECOMM S.R.L., Profusión S.A., y Profarma S.A.
Además, mantenía una relación estrecha con el ex titular del organismo, Diego Spagnuolo, y otros funcionarios, desde donde coordinaba pagos y direccionamientos de contratos millonarios.
El entramado de corrupción y lavado de dinero
La acusación detalla que Calvete era el nexo entre ANDIS y el sector privado del rubro sanitario y que gestionaba pagos indebidos a funcionarios, entre ellos, Spagnuolo.
Una de las pruebas más contundentes señala que Calvete facilitó un pago en efectivo de cinco millones de pesos a Spagnuolo para un viaje, que finalmente no se concretó.
La investigación también detectó un sistema posible de lavado de dinero que involucraba a Sergio Mastropietro, vinculado a la empresa Baires Fly S.A., ex socio del acusado de narcotráfico Federico “Fred” Machado, y a Alan Pocoví.
Estos movimientos financieros eran clasificados bajo conceptos poco claros, en un supuesto intento de disimular el origen y destino de fondos ilícitos.