Francisco De Narváez Ofreció U$D 1.000 Millones por Carrefour

El grupo GDN presentó una oferta final sujeta a auditoría para adquirir Carrefour y su banco. La firma del acuerdo podría ser antes de fin de año, con cierre legal en 2026.

La oferta no se trató de una propuesta vinculante definitiva, sino de una oferta final. Foto: NA.

Francisco De Narváez, a través de su empresa GDN, realizó una oferta final cercana a los US$ 1.000 millones para la compra de Carrefour Argentina. Este monto está sujeto a posibles ajustes tras la auditoría y el balance anual, con decisión de la casa matriz francesa en París.

La operación incluye las sucursales comerciales y el banco vinculado, con contratos separados que requieren la aprobación del Banco Central.

La propuesta es conjunta, donde GDN posee el 60% y L Cattertonfondo privado de inversión global— el 40%. Este último tiene entre sus principales accionistas a Bernard Arnault, presidente de LVMH. GDN ya mantiene una alianza con Catterton en marcas de indumentaria como Caro Cuore y Rapsodia.

El grupo planea integrar Carrefour con Changomás, la cadena surgida tras la compra de Walmart Argentina, extinguiendo la marca Changomás. Así operaría un total aproximado de 802 sucursales y emplearía cerca de 39.000 personas, consolidándose como el líder del sector supermercadista.

Guillermo Calcagno, ex ejecutivo de Coto, lidera actualmente Changomás y será clave en la gestión. La venta está en etapa avanzada, con expectativa de firma antes de fin de año, y cierre legal entre enero y febrero de 2026.

Carrefour busca mantener su marca en Argentina bajo licenciamiento o franquicia, estrategia similar a la aplicada en otros mercados.

Esta venta responde a una reorientación global de la empresa, que reduce operaciones en países con menor prioridad, para enfocarse en Francia, España y Brasil, reflejando procesos similares ya ejecutados recientemente en Italia y Europa del Este.

La concreción de la compra colocaría a GDN con una de las mayores redes de sucursales minoristas en la Argentina y le plantea el desafío de integrar dos estructuras gigantes. Este movimiento de capitales y tiendas pone en evidencia la estrategia de las multinacionales de delegar sus operaciones directas.

Nota escrita por:
Te recomendamos...