Milei firmó un DNU para restituir el RENAPER y Deportes al Ministerio del Interior

Javier Milei firmó un DNU que reasigna competencias para fortalecer a Diego Santilli en Interior. La cartera recupera el RENAPER y Deportes, ganando poder político para negociar con las provincias la agenda de reformas y el Presupuesto 2026.

Javier Milei. Foto: web.

El presidente Javier Milei ha instrumentado una profunda reorganización de su organigrama estatal para ceder más poder al nuevo ministro del Interior, Diego Santilli. Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), firmado en las últimas horas del miércoles y publicado en el Boletín Oficial de este jueves, el Ejecutivo revirtió decisiones previas y consolidó nuevas competencias bajo la órbita de Interior.

El DNU formaliza los acuerdos negociados entre el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y Santilli, con el objetivo de dotar al Ministerio de las herramientas políticas necesarias para negociar el Presupuesto 2026 y las reformas estructurales en el Congreso.

La vuelta del RENAPER y la moneda de cambio para las provincias

La modificación más significativa es el traspaso de dos áreas clave que habían sido temporalmente reasignadas a otros ministerios:

  1. Registro Nacional de las Personas (RENAPER): el organismo, que había sido transferido al Ministerio de Seguridad, regresa a la cartera de Interior, una decisión que retrotrae la competencia a su ubicación tradicional. El Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, mantendrá la Dirección Nacional de Migraciones en su organigrama, lo que fue un punto de acuerdo entre los dos funcionarios con expertise en seguridad.

  2. Deportes: el área, que formaba parte de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes (a cargo de Daniel Scioli), se transformará en una subsecretaría que quedará bajo la órbita directa de Interior. La decisión es una jugada política de Santilli, quien busca utilizar la estructura de Deportes como garantía de negociación con las provincias. Por su parte, las secretarías de Turismo y Ambiente pasarán a depender directamente de la Jefatura de Gabinete.

El "raviol" para el Congreso y el nuevo esquema de comunicación

El nuevo decreto también prevé la creación de una nueva estructura dentro de Interior para aceitar la articulación con el Poder Legislativo. Se creará un nuevo “raviol” (unidad administrativa) con atribuciones similares a la de Enlace Parlamentario, que buscará facilitar las negociaciones con Martín Menem en Diputados y Patricia Bullrich en el Senado.

La Jefatura de Gabinete también concentra más poder. Con la absorción de la Secretaría de Comunicación y Medios, Manuel Adorni tendrá bajo su control la Vocería Presidencial y la competencia sobre los Medios Públicos (APE S.A.U. -antes Télam-, Contenidos Públicos y Radio y Televisión Argentina).

Los cambios en el Gabinete son un anticipo de la reorganización forzosa que el Ejecutivo deberá enfrentar a partir del 10 de diciembre, cuando Bullrich y Luis Petri asuman sus bancas en el Congreso. El objetivo de la Casa Rosada es consolidar el trabajo coordinado entre los ministerios y avanzar con los proyectos legislativos prioritarios.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Rusherking: Crecen rumores de romance

El cantante habría comenzado una relación con la modelo Stef Jegier, azafata de Buenas Noches Familia. Esto ocurre meses después de que Rusherking abordara sus controversias con exparejas, como Ángela Torres.

maltrato infantil en hogar de Balcarce

La Justicia ordenó no acercarse a dos directivas de una institución que alberga menores. Una grabación de 40 minutos es la prueba central de una grave denuncia por presunto maltrato contra dos niños alojados.