Adorni busca centralizar los recortes y auditar las carteras ministeriales

El nuevo jefe de Gabinete, Manuel Adorni, finalizó su ronda de reuniones ministeriales y liderará su primera cumbre el miércoles 26. El funcionario, con aval de Karina Milei, audita áreas para simplificar procesos y busca consolidar la coordinación entre ministerios.

Jefe de Gabinete de Ministros, Manuel Adorni. Foto: NA.

El flamante jefe de Gabinete, Manuel Adorni, ha finalizado su primera ronda de encuentros individuales con los ministros y se prepara para liderar su primera reunión de Gabinete en pleno, programada para el próximo miércoles 26 por la mañana. El ex vocero presidencial, que asumió el cargo en reemplazo de Guillermo Francos, busca imponer su propia “impronta” en la gestión, priorizando la coordinación, la reducción de áreas y la simplificación de procesos.

El objetivo central que le encomendó la cúpula libertaria es doble: fomentar la coordinación entre los ministerios y retomar el diálogo con los gobernadores.

Un “controller” en Casa Rosada y la crítica a la gestión anterior

La llegada de Adorni al cargo ha implicado una inmediata revisión de la gestión anterior. En los encuentros con los ministros, se registraron críticas sobre la falta de coordinación interministerial que caracterizó el período anterior.

  • Función de aval político: la presencia constante de Adorni en las reuniones que el ministro del Interior, Diego Santilli, mantiene con los gobernadores ha sido interpretada por el oficialismo como un rol de “controller” o “interventor” sobre el exvicejefe de Gobierno porteño. Sin embargo, cerca del jefe de Gabinete explican que su rol es el de un “aval” directo del Presidente y de Karina Milei: “Manuel es Javier y Karina. Los interlocutores saben que es línea directa con ellos hablar con él”.

  • Agenda de austeridad: Adorni ha iniciado un proceso de auditoría y revisión de direcciones y áreas en la órbita de Gabinete para avanzar con reducción de áreas y simplificar procesos. El objetivo es que las decisiones que impliquen recortes y autorizaciones de gastos estén centralizadas en su figura.

Un Gabinete en reestructuración: Las herencias y los aliados

Manuel Adorni, identificado con el titular de Diputados, Martín Menem, y su primo, Eduardo “Lule” Menem (operadores políticos de Karina Milei), busca establecer una nueva dinámica de poder.

  • Carpetas ministeriales: el jefe de Gabinete ya se reunió con todos los ministros, desde Federico Sturzenegger hasta Mariano Cúneo Libarona, y en los encuentros se registraron quejas por las demoras en el accionar de áreas comunes.

  • Futuro de Deportes y RENAPER: el nuevo ministro mantendrá la Secretaría de Turismo y Ambiente con Daniel Scioli a la cabeza, un funcionario que goza de su confianza. En cambio, el área de Deportes pasará a la órbita de Diego Santilli como subsecretaría. El Ministerio del Interior, de hecho, recuperó este jueves el Registro Nacional de las Personas (Renaper), que horas antes de la jura de Santilli había pasado a Seguridad.

La magnitud de los cambios en el Gabinete, que serán formalizados en los próximos días, dependerá de la capacidad de Adorni de imponer su impronta y de superar las fallas en la gestión que atribuyen a su predecesor.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
La Policía de la Ciudad renueva sus uniformes y equipamiento

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, presentó la nueva estética y el despliegue tecnológico de la fuerza. Con una inversión de $2,6 billones, se busca consolidar el orden urbano, combatir las usurpaciones y dotar a los 27 mil agentes de herramientas de última generación.