Ricardo Lorenzetti denunció “persecución” en el macrismo

El juez Ricardo Lorenzetti denunció haber sufrido “persecución” del macrismo, acusando a Elisa Carrió de buscar su salida de la presidencia de la Corte. Defendió fallos de coparticipación y llamó a “revitalizar la democracia” mediante el “consenso entrecruzado”.

Ricardo Lorenzetti, Ministro de la Corte Suprema de Justicia.

El juez de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, rompió el silencio sobre su turbulenta relación con la administración de Mauricio Macri, asegurando que fue víctima de una “persecución” política que buscaba socavar su autoridad. El ex presidente del máximo tribunal señaló directamente a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, a quien acusó de liderar un “ataque terrible” que culminó con la caída de su presidencia en la Corte.

En una entrevista con el canal de streaming Blender, Lorenzetti fue categórico al afirmar que “existe la idea de algunos gobiernos de manejar el Poder Judicial, en todos los países del mundo. En mi caso, yo no acepté presiones de ningún tipo”.

Fallos clave y el concepto de la "persecución"

El magistrado vinculó la “persecución” a una serie de fallos que la Corte, bajo su presidencia, emitió en favor de las provincias. Lorenzetti recordó que, al comienzo de la gestión macrista, el tribunal dictó los primeros fallos sobre coparticipación que obligaron al gobierno federal a repartir recursos con equilibrio, una decisión que fue “muy importante porque lograron sostener a las provincias durante casi todo ese gobierno”. “La idea no fue condicionar a Macri, sino señalar que la Constitución establece un país federal”, argumentó.

El juez también abordó la crisis institucional generada por el fallo del “2×1” (que reducía las penas a los condenados por delitos de lesa humanidad), el cual calificó de “tragedia” para la Argentina. Lorenzetti se desmarcó de la decisión: “Yo voté en disidencia. Fue la peor crisis de la Corte en su historia porque fue una manifestación”.

La necesidad de revitalizar la democracia con "consenso entrecruzado"

En su análisis de la coyuntura política, el ex presidente de la Corte llamó a “revitalizar y actualizar” la democracia, señalando que las discusiones han mutado debido a los cambios tecnológicos, ambientales y sociales. Lorenzetti advirtió que la sociedad vive una situación de “casi colapso” y que “hay que repensar la democracia para fortalecerla”.

El magistrado propuso el “consenso entrecruzado” como la alternativa para salir de la polarización política. Lorenzetti explicó que este mecanismo, que busca el acuerdo entre posiciones antagónicas, fue la clave para la Ley de Medios. “La polarización se soluciona cuando lográs entrecruzamiento entre posiciones. Logramos eso con la Ley de Medios. Porque había dos posiciones muy diferentes y muchos amigos del tribunal”, concluyó. El juez enfatizó que la Corte debe darle a la sociedad una “narrativa creíble” que sea constitucional y que reconozca todos los derechos humanos.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Susto y alta médica: Peter Lanzani fue operado de urgencia

El reconocido actor sufrió un cuadro de apendicitis que obligó a una intervención inmediata durante el último fin de semana. Tras unas horas de incertidumbre y preocupación en el ambiente artístico, su representante confirmó que ya se encuentra en su hogar para iniciar la recuperación.

Guerra de comedores: Jorge Macri vs. Juan Grabois

El Jefe de Gobierno porteño denunció una red de “comedores fantasma” que incluía muertos y beneficiarios con autos de lujo. La respuesta del dirigente social no tardó en llegar, escalando la tensión política hacia los estrados judiciales en un cruce durísimo.