Trump insultó a periodistas que lo cuestionaron

El presidente Donald Trump lanzó el insulto “Cállate, cerdita” a una periodista de Bloomberg, en un nuevo episodio de hostigamiento a la prensa. El patrón de desprecio a mujeres que lo critican es habitual, lo que genera condenas de la oposición y organizaciones de derechos.

Donald Trump enemigo europeo
Donald Trump enemigo europeo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a ser el foco de una intensa polémica por su trato descarado y sexista hacia las mujeres. En el episodio más reciente, el mandatario republicano profirió un insulto machista contra una periodista de Bloomberg que lo consultaba sobre su relación con el pederasta fallecido Jeffrey Epstein. La frase, “Calla, cerdita”, es el último ejemplo de un patrón de menosprecio y hostigamiento que el presidente utiliza contra las mujeres, especialmente si son periodistas o políticas.

La ofensiva contra la prensa y la amenaza de retirar licencias

El historial de actitudes sexistas de Trump hacia las mujeres es extenso y público. En los últimos días, la escalada de la confrontación se ha dirigido a los medios de comunicación. Este martes, el presidente amenazó a una reportera de ABC News con retirarle la licencia a la cadena para la que trabaja, después de que la periodista le formulara una pregunta incómoda. “No me gusta tu actitud”, le recriminó el presidente en la Casa Blanca.

  • El acoso como arma: Elisa Lees Muñoz, directora ejecutiva de la Fundación Internacional para las Mujeres en los Medios (IWMF), explicó a El País que el ataque de Trump no es inofensivo: “Él sabe qué sucede cuando un hombre en el poder insulta a una mujer periodista. Es el principio de una secuencia cuyas palabras tiene consecuencias. E invita a muchísimos otros hombres a que empiecen una escalada de ese mismo insulto contra las mujeres”.

  • El objetivo es el silencio: la experta advierte que el propósito del menosprecio es “dejar muy claro a todas las demás [mujeres] lo que va a caerles encima si les molestan”. Este comportamiento, aunque pueda parecer simple “incontinencia verbal”, genera un “retroceso democrático” en la sociedad, ya que desalienta la crítica y la exposición pública de los problemas.

La misoginia en la cúpula política

El desprecio de Donald Trump se amplía al ámbito político. El magnate neoyorquino ha utilizado insultos que se centran en la apariencia de sus adversarias: a la congresista demócrata Alexandra Ocasio-Cortez la calificó de tener “un coeficiente intelectual bajo”. Nancy Pelosi, la primera mujer en presidir la Cámara de Representantes, fue tildada de “una mujer malvada” y “más loca que una cabra”. Incluso a la entonces candidata presidencial Kamala Harris la acusó de tener una “discapacidad mental”.

La retórica de Trump contrasta con la frialdad que mantiene con su esposa, Melania Trump, y la distante relación que se le atribuye con su madre, Mary Anne MacLeod Trump, una inmigrante escocesa a la que, sin embargo, reconoce como una de las pocas mujeres que admira. El aumento de los improperios del presidente ha provocado una rápida reacción en redes sociales y ha generado una ola de críticas de los demócratas, que exigen un freno a la misoginia en el Despacho Oval.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Cielo de cenizas: la “Luna roja” sobre Esquel anticipa una catástrofe

El avance descontrolado de los incendios forestales en Chubut ha teñido la atmósfera de un naranja apocalíptico. Con más de 45.000 hectáreas consumidas y el fuego acechando a la mítica cabaña de Butch Cassidy en Cholila, la región vive su crisis ígnea más severa en dos décadas.

paro de trenes: el Gobierno amenaza con la conciliación obligatoria

Ante el anuncio de una medida de fuerza nacional para este miércoles, el Ejecutivo busca desactivar el conflicto que dejaría a millones sin transporte. La tensión entre el gremio de La Fraternidad y la Secretaría de Transporte escala en medio de una paritaria estancada.

Susto y alta médica: Peter Lanzani fue operado de urgencia

El reconocido actor sufrió un cuadro de apendicitis que obligó a una intervención inmediata durante el último fin de semana. Tras unas horas de incertidumbre y preocupación en el ambiente artístico, su representante confirmó que ya se encuentra en su hogar para iniciar la recuperación.

Guerra de comedores: Jorge Macri vs. Juan Grabois

El Jefe de Gobierno porteño denunció una red de “comedores fantasma” que incluía muertos y beneficiarios con autos de lujo. La respuesta del dirigente social no tardó en llegar, escalando la tensión política hacia los estrados judiciales en un cruce durísimo.