Bolsonaro admitió haber querido quemar su tobillera

El expresidente brasileño fue detenido preventivamente tras confesar que manipuló el dispositivo con un soldador. El juez Alexandre de Moraes ordenó el arresto por “riesgo de fuga concreto”.

Jair Bolsonaro. Foto: web.

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, admitió haber intentado manipular y quemar su tobillera electrónica con un soldador mientras cumplía arresto domiciliario en Brasilia.

La sorprendente confesión, registrada en video y difundida por la Corte Suprema, se produjo horas antes de que el exmandatario fuera detenido de forma preventiva este sábado, bajo sospecha de planear una fuga.

La grabación muestra a Bolsonaro con el dispositivo aún puesto, pero con marcas de quemadura.

Al ser interrogado por una agente policial sobre el estado del monitor, el expresidente respondió con un escueto: “Metí un soldador ahí (por) curiosidad”. Las autoridades detectaron la manipulación del equipo a las 00:08 hora local del sábado, lo que activó la alarma sobre un intento de evasión.

Orden de prisión por “riesgo concreto”

La Corte Suprema, a través del juez Alexandre de Moraes, fundamentó la orden de prisión preventiva en la existencia de un “riesgo de fuga concreto” y una “amenaza al orden público”.

El auto judicial señaló que el intento de romper la tobillera coincidió con una manifestación convocada frente a su residencia por su hijo, el senador Flávio Bolsonaro, un hecho que la justicia interpretó como un intento de “asegurar el éxito de su fuga, facilitada por la confusión”.

El magistrado también citó el precedente de otros aliados y familiares que han abandonado el país en circunstancias sospechosas.

Bolsonaro, quien fue condenado en septiembre a 27 años y tres meses de prisión por intento de golpe de Estado, fue arrestado a las 6:00 por la Policía Federal en su domicilio. La detención de este sábado es preventiva y no marca el inicio de la ejecución de su condena.

Tras su arresto, el expresidente fue trasladado a la sede de la Policía Federal en Brasilia. Permanecerá en la “Sala de Estado”, un espacio de 12 metros cuadrados, adaptado para autoridades y que cuenta con comodidades como aire acondicionado y baño privado, además de atención médica disponible las 24 horas.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Jujuy proyecta un aumento de la producción minera en 2026

El ministro de Minería, José Gómez, aseguró que están dadas las condiciones para superar los niveles de desarrollo de 2025. Con el foco en la sustentabilidad, la provincia busca transformar la riqueza del suelo en empleo local y crecimiento económico.

La enviada diplomática de Estados Unidos llegó a Venezuela

Tras la captura de Nicolás Maduro a principios de enero, la llegada de la nueva jefa de la misión estadounidense, Laura Dogu, marca el inicio de una reanudación de relaciones bajo el mando de Delcy Rodríguez y la administración de Donald Trump.