ARCA develó una red de lavado de dinero vinculada a un financista cercano a “Chiqui” Tapia

ARCA denunció una red de lavado de dinero y cripto operada por Ariel Vallejo (Sur Finanzas), cercano a “Chiqui” Tapia. La red usó “soldaditos” monotributistas para canalizar millones en efectivo hacia monedas virtuales. El caso se vincula al fraude en ANDIS.

Chiqui Tapia. Foto NA

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) está a punto de elevar a la Justicia una grave denuncia que expone una compleja red de lavado de activos y evasión fiscal orquestada a través de billeteras virtuales. La investigación de la agencia detectó un “ejército de soldaditos”: decenas de personas de bajos recursos y monotributistas que utilizaban la plataforma Sur Finanzas PSP para depositar sumas millonarias en efectivo que, inmediatamente, eran transferidas a criptomonedas.

El centro de la pesquisa es Ariel Vallejo, dueño de Sur Finanzas y un hombre con estrechos vínculos en el mundo del fútbol y el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia. La urgencia de la presentación judicial se aceleró tras el allanamiento a la sede de la financiera, la semana pasada, en el marco de la Causa ANDIS, que investiga un esquema similar de corrupción con fondos desviados hacia el mercado cripto.

La paradoja del monotributista y el refugio en la criptomoneda

La investigación de la Dirección Regional Sur de ARCA reveló un patrón de desvío de fondos que involucra a sujetos que no poseen la “sustancia económica” para mover tales cantidades de dinero.

  • El caso I.M.: un monotributista de la categoría “D” declaró una facturación de $4,9 millones en 2024, pero recibió más de $230 millones a través de la plataforma de Vallejo. Además, sus movimientos en billeteras virtuales sumaron $87.000 millones, lo que le permitió comprar un BMW M240i por casi $99 millones.

  • El retiro en el exterior: otro monotributista categoría “A” registró movimientos por $7.000 millones en apenas cuatro meses de 2024 y realizó retiros en el exterior por $176 millones.

ARCA determinó que más del 56% de los montos operados por Sur Finanzas PSP en 2024 correspondían a sujetos no categorizados o monotributistas, lo que sugiere la “interposición de personas para ocultar la identidad de los verdaderos titulares de fondos”. En la jerga de la agencia, se trata de una maniobra para sacar dinero del sistema bancario y “volar por debajo del radar del Banco Central”, ya que las Proveedoras de Servicios de Pago (PSP) no son bancos.

Lujosas flotas y la conexión con la AFA

El empresario Ariel Vallejo, que en sus redes sociales exhibe sus contactos con el presidente “Chiqui” Tapia, es el principal señalado por la Justicia. Una investigación patrimonial paralela, impulsada por la UIF y Procelac, reveló que Vallejo tiene un patrimonio millonario, incluyendo una Ferrari California negra y una flota de vehículos de alta gama (Porsche Macan, BMW X4) registrados a nombre de su madre. La flota de la familia está valuada en más de u$s350.000.

La Fiscalía detectó que Vallejo utilizó sociedades instrumentales, como Cluster Palace Beach SA (para un parador en Villa Gesell), y dos empresas que figuran en el registro de emisoras de facturas apócrifas. El allanamiento a Sur Finanzas se aceleró al descubrir que fondos de la Causa ANDIS, vinculados a Miguel Ángel Calvete y Alan Pocoví, habrían sido invertidos en criptomonedas mediante la app Neblockchain, antiguo nombre de la financiera de Vallejo.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Israel confirmó la eliminación de un líder de Hamás

El ejército israelí abatió a Raad Saad, jefe de producción de armas del grupo islamista, en respuesta a un ataque contra sus tropas. La familia del dirigente confirmó el deceso a la agencia AFP, en medio de un frágil cese el fuego.

litio: gobernadores del NOA se reunieron con directivos de Rio Tinto

Los mandatarios de Catamarca, Jujuy y Salt Jujuy se reunieron con el presidente de la minera, Dominic Barton, en su primera visita al país. Se analizaron los avances en los proyectos Olaroz y Rincón, este último siendo la primera gran inversión aprobada bajo el RIGI.