Los Consejos de Solsommelier para una Elección Inteligente
— Ya que eliminamos el miedo a elegir, ¿qué consejo práctico le darías a un consumidor al momento de comprar una botella?
— El primer gran consejo es leer la etiqueta. Hay que ver la región, la variedad, el año, el estilo (joven, reserva, gran reserva) y quién es el productor para entender su historia.
Dato: Aunque muchos miran el precio primero—lo cual es un indicador válido—este suele estar asociado al posicionamiento de la marca y no siempre a lo que hay dentro de la botella.
Después, es fundamental pensar en el momento de consumo. ¿Es para un mediodía, una cena especial, un asado?. Esto te ayudará a elegir la variedad o el estilo correcto: un vino más liviano, más intenso o más potente.
— ¿Y si necesito ayuda profesional para elegir?
— El otro gran consejo es ir a una vinoteca. Hay un mito de que el vino es más caro allí, pero no es real. En una vinoteca vas a encontrar:
Más variedad de productores pequeños.
Más zonas, estilos y variedades.
Una persona experta que te va a saber recomendar y ayudar a elegir en base a tus gustos y a ese momento de consumo.
Marisol de la Fuente está redefiniendo cómo bebemos y hablamos de vino. Su mensaje es claro y refrescante: no se trata de élites o de cuánto sabes, sino de disfrute, curiosidad, y conectar una bebida ancestral con la vida moderna.