Un estudio revela que el consumo moderado de café puede retrasar la edad biológica en pacientes con trastornos como esquizofrenia y trastorno bipolar, gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Un estudio revela que el consumo moderado de café puede retrasar la edad biológica en pacientes con trastornos como esquizofrenia y trastorno bipolar, gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Investigadores del King’s College de Londres analizaron a 436 adultos noruegos con enfermedades mentales graves, incluyendo esquizofrenia, trastorno bipolar y depresión mayor con psicosis. El estudio, publicado en BMJ Mental Health, demostró que quienes consumían entre tres y cuatro tazas diarias de café presentaban una mayor longitud de telómeros, indicadores de un envejecimiento celular más lento, equivalente a hasta cinco años menos en edad biológica.
Los telómeros, segmentos de ADN que protegen los extremos de los cromosomas, tienden a acortarse aceleradamente en personas con trastornos mentales. El café contiene compuestos antioxidantes como ácido clorogénico que reducen el estrés oxidativo y la inflamación, procesos vinculados al envejecimiento prematuro.
El consumo recomendado no debe superar las cuatro tazas o unos 400 miligramos diarios de cafeína, ya que dosis mayores pueden revertir estos beneficios y dañar las células. Los participantes que excedían esa cantidad mostraban peor estado general y más factores de riesgo, como el tabaquismo.
Este hallazgo, aunque observacional y sujeto a confirmaciones posteriores, abre caminos para mejorar la calidad y longevidad de vida en personas con enfermedades mentales graves mediante hábitos tan simples como el consumo moderado de café.
Se revelan los detalles de alto riesgo de la fuga de María Corina Machado rumbo a Oslo. La odisea incluyó el uso de un disfraz y una peluca, el cruce del mar Caribe en una precaria lancha pesquera y la coordinación de aliados internacionales para sortear 10 puestos de control militar.
La iniciativa de modernización laboral, que ingresó al Senado, propone cambios profundos en la Ley de Contrato de Trabajo. Entre los puntos centrales se destacan la ampliación del período de prueba, la desregulación de la jornada laboral con el “banco de horas”, y un nuevo cálculo de las indemnizaciones por despido.
Tras la firma presidencial, el proyecto de Reforma Laboral ingresó a la Cámara Alta. El oficialismo aspira a conseguir la media sanción antes del 30 de diciembre, presionando a Victoria Villarruel para que acelere la conformación de las comisiones de Trabajo y Presupuesto, donde se definirá la suerte de la iniciativa.
Después de meses de pataleo, el fútbol argentino cierra su año sin polémicas y con cierta justicia impartida por la corte suprema de la pelota. Cuando quieren pueden.
El proyecto de modernización laboral busca legislar sobre el vacío legal que afecta a los trabajadores de plataformas y apps de reparto. La clave es el esquema de presunción, que evitaría la relación de dependencia automática, impulsando la figura del “trabajador autónomo económicamente dependiente”.
El extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Diego Spagnuolo, presentó un picante descargo en la causa por coimas y sobreprecios. Sin negar las maniobras delictivas, apuntó al imputado Daniel Garbellini, alegando que por sus funciones le era materialmente imposible participar en las adjudicaciones.
Tras acortar su gira por Oslo, el Presidente Javier Milei firmó el proyecto de modernización laboral en Aeroparque. La urgencia política busca garantizar que la iniciativa, que incluye cambios en vacaciones, indemnizaciones y horas extra, ingrese de inmediato al Congreso para su debate en sesiones extraordinarias.
Este año el foco de la celebración está puesto en la conservación de los glaciares, depósitos de agua del mundo.