La Legislatura de CABA logró amplio consenso para dictaminar la creación del Servicio Penitenciario propio. El proyecto, apoyado por PRO y UP, busca ordenar la crisis carcelaria y la sobrepoblación en alcaidías, y será votado el jueves.
La Legislatura de CABA logró amplio consenso para dictaminar la creación del Servicio Penitenciario propio. El proyecto, apoyado por PRO y UP, busca ordenar la crisis carcelaria y la sobrepoblación en alcaidías, y será votado el jueves.

El proyecto, que se trabajó en un plenario de cinco comisiones, es calificado por los legisladores como un “hito” en el proceso de transferencia de competencias penales. El dictamen de mayoría reunió 21 firmas positivas, con el apoyo del peronismo (UP), la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical (UCR). A pesar de algunas disidencias parciales —como la de La Libertad Avanza (LLA), que sigue presionando por mejoras en las licencias policiales—, el proyecto se encamina a una aprobación sin sobresaltos.
Reconocimiento mutuo: la presidenta del bloque de Unión por la Patria, Claudia Neira, destacó el trabajo conjunto, al señalar que se cumplió con el objetivo de “construir un nuevo texto que iba a ser de la Legislatura”. La legisladora subrayó la necesidad de “saldar una deuda que la Ciudad tiene con los más de 2 mil presos en comisarías y alcaidías”.
El avance de LLA: la diputada libertaria Rebeca Fleitas afirmó que, aunque su bloque firmó en disidencia, acompañarán el dictamen, ya que el proyecto es un “avance en el proceso de autonomía porteña”.
El proyecto, que busca modernizar el sistema carcelario, contempla la creación de la Agencia Penitenciaria y de Reintegración Social, un organismo civil, desconcentrado y auxiliar del Poder Judicial que operará bajo la órbita del Ministerio de Justicia porteño.
La misión: la Agencia tendrá la misión de custodiar a las personas privadas de la libertad y, al mismo tiempo, impulsar políticas de tratamiento que promuevan la reintegración social y la reducción de la reincidencia.
Cuerpo civil y plan de vida: la ley prevé la creación de dos cuerpos de personal (uno de Agentes de Seguridad Penitenciaria y otro de Agentes de Reintegración Social), con la novedad de que la gestión estará dirigida por personal civil. El proyecto incorpora un concepto fundamental: el Plan de Vida, que establece los compromisos y objetivos acordados con los detenidos (acceso a la educación, la salud, la capacitación laboral) para lograr su reincorporación a la sociedad.
La aprobación de ambas iniciativas es crucial para el jefe de Gobierno, Jorge Macri, quien logrará ordenar la compleja situación carcelaria que atraviesa la Ciudad desde la pandemia.
El “Millonario” y el “Canalla” terminaron el partido sin goles. El visitante dominó en el primer tiempo, mientras que el visitante lo hizo en el segundo.
El Xeneize se repuso de la caída en la fecha anterior frente a Estudiantes de La Plata, mientras que La Lepra profundizó su crisis futbolística.
La dupla conquistó la categoría con su aclamado trabajo PAPOTA. En una noche cargada de emoción en Los Ángeles, los artistas validaron su ascenso global.
Un país no puede sostenerse sólo con sectores extractivos o financieros; necesita de su tejido industrial vivo.
En Córdoba, un hombre de 46 años y una mujer de 41 fallecieron instantáneamente luego de que una camioneta Toyota Hilux embistiera su vehículo por la parte trasera.
El mandatario argentino será el invitado de honor en la residencia de Palm Beach el próximo 10 de febrero. El encuentro sellará la incorporación de Argentina al “Board of Peace” y servirá de plataforma para que el Presidente diserte ante empresarios.
Un informe privado revela que, mientras el IPC anual fue del 31,5%, el costo de los consorcios en CABA escaló un 75%. La falta de previsión en los edificios y el peso de los servicios públicos marcaron la brecha.
El reprogramó la medida de fuerza para cumplir con los plazos legales, pero el estado de asamblea permanente ya afecta la puntualidad de los vuelos.