El Museo del Louvre anunció un drástico incremento del 45% en el valor de sus entradas para visitantes extraeuropeos, que pasarán de 22 a 32 euros a partir de enero de 2026. La medida, que posiciona al Louvre como el museo más caro del mundo.
El Museo del Louvre anunció un drástico incremento del 45% en el valor de sus entradas para visitantes extraeuropeos, que pasarán de 22 a 32 euros a partir de enero de 2026. La medida, que posiciona al Louvre como el museo más caro del mundo.

El aumento del precio de la entrada se justifica por las autoridades del museo ante la imperiosa necesidad de financiar un programa de renovación edilicia y tecnológica que se extenderá durante varios años. La recaudación extra servirá para intervenir áreas clave como la pirámide de vidrio, reformar zonas de alto tránsito y mejorar los sistemas de climatización, vitales para la protección de colecciones históricas.
Con el nuevo valor de 32 euros, el Louvre superará a otros referentes internacionales. El ticket estará por encima del Metropolitan Museum de Nueva York ($30 USD), los Museos Vaticanos (20 euros) y la Galería de los Uffizi (hasta 29 euros). Las autoridades aclararon que el incremento está diseñado para no afectar a los residentes de la Unión Europea ni a los menores de 18 años, quienes mantendrán el ingreso gratuito.
El anuncio del aumento llega en un momento especialmente delicado para la institución francesa. En los últimos meses, el Louvre ha enfrentado episodios que pusieron en tensión la gestión de su patrimonio y su seguridad, evidenciando la necesidad urgente de las obras:
Fallo de Seguridad: En octubre, el museo tuvo que cerrar sus puertas temporalmente tras el robo de joyas vinculadas a Napoleón. El incidente generó serios cuestionamientos sobre los protocolos de seguridad del recinto.
Deterioro Edilicio: Semanas después, la Galería Campana, una de las salas más emblemáticas, debió ser cerrada al público debido al deterioro estructural detectado en las vigas que sostienen los suelos.
Estos sucesos intensificaron el debate sobre el estado real del edificio y la dificultad de la institución para gestionar el exceso de visitantes (que provocan saturación) mientras mantiene la conservación y seguridad de su acervo. La subida del precio no solo busca financiamiento, sino que también puede interpretarse como una medida disuasoria para gestionar el flujo turístico masivo.
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