¿Qué podría ofrecer Maduro a Trump para evitar la intervención militar de EE. UU.?

Donald Trump abrió una ventana de negociación con Maduro para evitar una intervención militar. El líder venezolano podría ofrecer acceso petrolero o “cabezas” de sus aliados (Diosdado Cabello). EE. UU. exige su salida, pero podría conformarse con concesiones menores.

Nicolás Maduro. Foto: NA.

El anuncio de que el presidente estadounidense, Donald Trump, está dispuesto a dialogar con Nicolás Maduro ha abierto una ventana incierta a una salida negociada en la crisis bilateral. Sin embargo, la gran pregunta que se debate en Washington es qué podría ofrecer el líder venezolano al inquilino de la Casa Blanca para disuadir la amenaza de una intervención militar o el endurecimiento de las sanciones.

La postura de Estados Unidos es clara: Maduro “tiene que irse”. Phil Gunson, experto del Crisis Group, afirma que la única concesión que lograría ese objetivo es la renuncia de Maduro, algo que “es justo lo único que Maduro no va a ofrecer”. Marco Rubio, secretario de Estado, tiene un enfoque “muy ideológico” sobre el asunto, y cualquier cosa que no sea la salida del líder chavista se interpretará como un fracaso para él.

La baraja de concesiones: De recursos naturales a la cabeza de Diosdado Cabello

A pesar de las limitaciones, Nicolás Maduro tiene varias opciones para apaciguar la presión de Donald Trump, cuya presidencia se basa en la “telerrealidad” y la necesidad de vender una “victoria” a su base de votantes.

  • Petróleo y recursos: el economista Víctor Álvarez sostiene que Maduro podría ofrecer acceso a la industria petrolera a compañías estadounidenses para asegurar un suministro estable de crudo. También podría comprometerse a limitar los acuerdos de Venezuela con Rusia, China e Irán, que son rivales geopolíticos de Estados Unidos.

  • El factor inmigración y narcotráfico: Christopher Sabatini, investigador de Chatham House, advierte que la campaña de Trump se basa en dos pretextos clave: la inmigración irregular (la supuesta llegada del Tren de Aragua y de criminales) y el narcotráfico. Maduro podría ofrecer deportaciones de migrantes venezolanos más públicas y numerosas que las actuales, o “comprometerse a hacer más para frenar el narcotráfico”, a pesar de que está demostrado que el papel de Venezuela en el tráfico de fentanilo es “inexistente”.

  • La moneda de cambio: Sabatini no descarta que el presidente venezolano ofrezca “algunas cabezas” de personalidades que las autoridades estadounidenses consideran al frente del “Cartel de los Soles”, como las de Diosdado Cabello o la de los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez.

Un “apostador” acorralado y la lección de la historia

El politólogo David Smilde (Universidad de Tulane) considera que el estilo negociador de Donald Trump es el de “presentar demandas maximalistas para luego conformarse con mucho menos, siempre que pueda hacerlo pasar por una victoria”. Trump ve a Venezuela como un “asunto pendiente” que no pudo resolver durante su primera Administración.

El escenario de una intervención militar genera una fuerte oposición del 70% en Estados Unidos. La base del movimiento MAGA de Trump también se opone a cualquier “aventura bélica” que no se concentre en los problemas domésticos. Por eso, el presidente busca el diálogo, aunque con la amenaza de que si las cosas no se resuelven por “las buenas” se harán “por las malas”.

El politólogo Benigno Alarcón advierte que la reputación de Maduro en negociaciones previas está “muy dañada” por múltiples acuerdos incumplidos. La suerte del líder chavista, en última instancia, dependerá de si percibe que la colisión militar es “inminente”. De lo contrario, seguirá resistiendo, con una posible salida del país que, según los expertos, sería hacia Rusia, donde podría juntarse con Bachar el Asad de Siria.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, Donald Trump y Javier Milei
Javier Milei viaja a EE.UU. para disertar en la residencia de Trump

El mandatario argentino será el invitado de honor en la residencia de Palm Beach el próximo 10 de febrero. El encuentro sellará la incorporación de Argentina al “Board of Peace” y servirá de plataforma para que el Presidente diserte ante empresarios.