La legisladora bonaerense Lucía Klug presentó un proyecto que propone la creación de una tasa que deberán pagar los productores ganaderos por las emisiones de metano de sus animales.
La legisladora bonaerense Lucía Klug presentó un proyecto que propone la creación de una tasa que deberán pagar los productores ganaderos por las emisiones de metano de sus animales.

La diputada bonaerense Lucía Lorena Klug (Unión por la Patria), cercana a Juan Grabois, presentó un proyecto en la Legislatura provincial que propone cobrar una tasa al gas metano que emiten las vacas durante su proceso digestivo.
La iniciativa busca crear la “Tasa Ambiental sobre el Metano en Buenos Aires (TAMBA)”, que obligaría a los productores ganaderos a pagar en función de los kilogramos de dióxido de carbono equivalente (CO2e) emitidos, calculados en relación con la cantidad de cabezas de ganado.
Según el proyecto de la diputada Klug, la tasa tiene como objetivo “mitigar la emisión de gas metano y hacer factible a largo plazo su actividad económica, sobre la base del principio de Responsabilidad Extendida del Productor para el sector ganadero”.
La reacción del campo no se hizo esperar. La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) publicó en su cuenta de X que “el metano se mide; la improvisación legislativa también… y emite mucho más. ¿Por qué no pensar una tasa para los legisladores improvisados?”
Con respecto al proyecto para crear la TAMBA, desde Carbap expresaron “absoluto rechazo a un proyecto que lejos de aportar soluciones, vuelve a cargar sobre los productores un costo sin sentido ni sustento técnico”.
“Defendemos políticas públicas serias, basadas en datos, diálogo y conocimiento. No aceptaremos más cargas que castiguen al sector que produce alimentos, genera trabajo y sostiene las economías de nuestras comunidades rurales”, concluyeron.
Por su parte, el diputado bonaerense Lucho Bugallo, sostuvo que “este proyecto no busca mejorar el ambiente. Busca otro enemigo fácil para seguir cobrando impuestos”.
Y agregó: “Parece que perseguir a una vaca que se tira pedos es más sencillo que hacerse cargo de décadas de abandono estructural”.
Con materiales incluidos y sin necesidad de experiencia previa, la programación 2026. Desde teatro griego hasta acuarelas botánicas, el arte sale al encuentro de la comunidad durante todo febrero.
El secretario de Turismo y Ambiente de la Nación resaltó el desempeño de destinos clave como Córdoba, Misiones y la Costa Atlántica, marcando incrementos interanuales de hasta el 20%.
El sector lácteo superó las 425.000 toneladas exportadas por un valor de US$ 1.690 millones. El impulso tecnológico y la apertura de nuevos mercados consolidan un año excepcional para la industria nacional.
Los bombardeos impactaron edificios residenciales, comisarías y campamentos de desplazados este sábado. La escalada ocurre horas antes de que se habilite parcialmente el paso fronterizo con Egipto.
La medida de fuerza comenzará el lunes 2 de febrero y afectará a más de 27 terminales aéreas en todo el país. El sindicato denuncia que el Ejecutivo “reliquidó” los haberes, dejando a los trabajadores de la ANAC sin sus salarios.
En todo 2025, la compra de divisas por parte de las personas alcanzó los US$ 35.000 millones, la cifra más alta desde que el Banco Central inició su serie estadística en 2003.
Desde el humor que desafía estigmas hasta la magia de los títeres en los barrios más postergados, los programas de fomento del Ministerio de Cultura porteño impulsan una agenda 2026 cargada de identidad y compromiso.
La microbiología enológica se consolida como un seguro de rentabilidad frente a las paradas de fermentación y las contaminaciones que amenazan la producción premium en Argentina.