ANDIS: Un excoordinador afirma que “cumplía órdenes” de Daniel Garbellini

El excoordinador de ANDIS, Roger Grant, declaró que “cumplía órdenes” de Daniel Garbellini. El fiscal Franco Picardi rechazó su versión, alegando que es “poco verosímil” y que las pruebas lo vinculan directamente al “jefe paraestatal” Miguel Ángel Calvete.

Agencia Nacional de Discapacidad. Fuente: ANDIS

El escándalo de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) ha registrado un quiebre en la defensa de los imputados. Roger Grant, excoordinador de Gestión de Urgencias, fue el primer acusado en acceder a declarar en indagatoria. Lejos de admitir la comisión de ilícitos, Grant apuntó a la estructura jerárquica del organismo, asegurando ante la Justicia que él “cumplía órdenes” directas de su superior, Daniel Garbellini.

El descargo de Roger Grant se produjo hoy ante el juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Franco Picardi. Grant afirmó que no estaba al tanto de que lo que hacía con la manipulación de precios estuviera mal, y que siempre siguió las indicaciones de Garbellini, quien fuera mano derecha del entonces titular de la ANDIS, Diego Spagnuolo.

El ejecutor de los mandatos y los cuadernos de Calvete

Según la acusación de la Fiscalía, Roger Grant fungió como el “ejecutor directo de los mandatos de Daniel María Garbellini”. La Fiscalía sostiene que Grant, a quien se le atribuye un rol de operador clave, estaba al tanto de los detalles de las contrataciones de medicamentos de Alto Costo y Baja Incidencia (PACBI).

  • Direccionamiento de compras: Grant sabía “quiénes iban o no a cotizar”, manejaba los tiempos del proceso y ejecutaba instrucciones sobre a qué droguerías dar o no de alta en el sistema.

  • El vínculo con los “jefes paraestatales”: el excoordinador también figura en cuadernos secuestrados en la vivienda de Miguel Ángel Calvete, uno de los “jefes paraestatales” de la trama, quien se encuentra preso en otra causa penal. Una anotación de septiembre de 2025 en el Cuaderno N.º 5 de Calvete, que lee “llamar” y “Roger por precios”, sumada a las intervenciones telefónicas, refuerza la hipótesis de que Grant “tenía algún tipo de vínculo directo” con el líder del entramado.

Reacción de la Justicia y la cadena de mando

La declaración de Roger Grant no convenció a los investigadores, quienes la calificaron de “poco verosímil”. El fiscal Picardi busca determinar el rol de Garbellini, un funcionario que, según los audios atribuidos a Spagnuolo, estaba vinculado a Eduardo “Lule” Menem, de estrechos lazos con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

El testimonio de Grant es clave porque es el primero de los imputados que ha accedido a declarar. Los otros acusados, incluyendo a Spagnuolo, se habían negado hasta ahora a hacerlo, lo que obligó a la Justicia a avanzar con las indagatorias sin los descargos de los principales responsables de la maniobra de corrupción.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Jujuy proyecta un aumento de la producción minera en 2026

El ministro de Minería, José Gómez, aseguró que están dadas las condiciones para superar los niveles de desarrollo de 2025. Con el foco en la sustentabilidad, la provincia busca transformar la riqueza del suelo en empleo local y crecimiento económico.

La enviada diplomática de Estados Unidos llegó a Venezuela

Tras la captura de Nicolás Maduro a principios de enero, la llegada de la nueva jefa de la misión estadounidense, Laura Dogu, marca el inicio de una reanudación de relaciones bajo el mando de Delcy Rodríguez y la administración de Donald Trump.