Cavallo Alertó por peso “barato”, tasas reales elevadas y la falta de acumulación de reservas

El exministro Domingo Cavallo advirtió que la estabilidad es “imposible” sin acumular reservas. Cuestionó el cepo y propuso un sistema bimonetario sin restricciones, señalando que la recesión se debe a la falta de demanda y al salario bajo.

Síntesis coyuntural de Domingo Cavallo en DFC Associates Foto: NA
Ex Ministro de Economía de la Nación, Domingo Cavallo. Foto: NA

El exministro de Economía, Domingo Cavallo, ha emitido un diagnóstico muy crítico sobre la dirección de la política económica del gobierno de Javier Milei, delineando tres puntos débiles principales que, según él, obstaculizan el crecimiento y “neutralizan los beneficios de la desregulación”.

En su blog personal, el economista señaló que la preocupación se centra en la sobrevaluación del peso, las altas tasas reales de interés y la falta de acumulación de reservas en el Banco Central (BCRA). Además, el exfuncionario advirtió que las medidas económicas necesitan un urgente apoyo legislativo para consolidarse.

Las altas tasas y el daño a deudores y bancos

Cavallo puso el foco en las tasas reales de interés, las cuales, según él, causaron un daño significativo a deudores y entidades financieras durante el tercer trimestre.

  • Impacto financiero: “Ya hay indicios claros de que las altas tasas reales de interés del tercer trimestre del año causaron un daño importante a deudores bancarios y a entidades financieras”, lo que se refleja en un aumento de los impagos de familias y empresas, y en el quebranto registrado por los bancos en sus balances.

  • Inercia inflacionaria: el economista también resaltó que las tasas elevadas alimentan la inercia en la suba de precios y que la única forma sostenible de bajarlas es logrando una reducción en el riesgo país.

El peso sobrevaluado y la necesidad de un sistema bimonetario

El exministro criticó que la sobrevaluación del peso crea inconvenientes. Por un lado, “alienta el gasto en turismo en el exterior y las importaciones de bienes de consumo” que podrían ser abastecidas por producción nacional. Por otro, la persistencia de las restricciones cambiarias (“cepo”) para las personas jurídicas plantea una gran duda sobre su efecto al momento de eliminarse.

Para asegurar un proceso sostenido de crecimiento, Cavallo sugirió un plan de estabilización con dos ejes:

  1. Acumulación de reservas: el Gobierno debe anunciar un “programa de compra de reservas y llevarlo a cabo rigurosamente” para acentuar la reducción del riesgo país y eliminar las expectativas de futuras devaluaciones.

  2. Bimonetarismo y cepo cero: el economista instó a que, en forma simultánea con la compra de reservas, se disponga la “eliminación completa del cepo” y una decisión legislativa que permita el uso del dólar como moneda para todas las funciones (un sistema bimonetario).

Según Cavallo, este rumbo facilitaría la reactivación económica y el consenso para las reformas estructurales (laboral, impositiva y RIGI), las cuales deben sancionarse junto con el presupuesto de 2026 para asegurar el “éxito pleno antes de las elecciones de 2027”.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
La Pampa reclamó a Nación el traspaso de viviendas Procrear y otras obras

El ministro Alfredo Intronati se reunió con funcionarios nacionales para destrabar proyectos estratégicos. La Provincia propuso asumir la terminación de los desarrollos habitacionales paralizados en Santa Rosa, Toay y Pico, y pidió definiciones urgentes sobre el Acueducto y el mantenimiento vial.