El PBI per cápita de Argentina cayó 9,8% (2011-2024), la mayor baja de la región solo superada por Haití. El país perdió tres puestos en el ranking, quedando detrás de Chile y Uruguay, debido a los persistentes desequilibrios en el sector externo.
El PBI per cápita de Argentina cayó 9,8% (2011-2024), la mayor baja de la región solo superada por Haití. El país perdió tres puestos en el ranking, quedando detrás de Chile y Uruguay, debido a los persistentes desequilibrios en el sector externo.

La economía argentina exhibe un retroceso sin parangón en América Latina en la última década. Un informe de la consultora Economía & Energía (ECEN) constató que el Producto Bruto Interno (PBI) per cápita del país sufrió un derrumbe del 9,8% entre 2011 y 2024, situándose cerca de los niveles de 2007. Esta contracción coloca a Argentina en la posición de mayor caída de ingresos por habitante de la región, con la única excepción de Haití (sin considerar la crisis de Venezuela).
El análisis subraya que el país, que alguna vez ostentó el mayor producto interno por habitante de Latinoamérica, ha sido superado por Chile, Uruguay y Panamá, cediendo tres puestos en el ranking regional.
La magnitud del desplome argentino es comparada por la consultora con la de “economías pobres o frágiles a nivel mundial que atravesaron crisis humanitarias severas”. En contraste con el magro crecimiento promedio regional (1% al año), el PBI argentino se contrajo a un ritmo anual del 0,8%, solo superado por la baja de Haití (1,3%).
Las economías grandes en declive: el informe de ECEN detalla que las tres mayores economías de la región (Brasil, México y Argentina) fueron las que exhibieron el peor desempeño, aunque solo Argentina registró un retroceso en términos absolutos.
Paradójico contraste: a contramano del caso argentino, países con alta informalidad o violencia social, como El Salvador y Nicaragua, lograron registrar incrementos en el ingreso por habitante durante el mismo período.
A pesar del drástico descenso, el boletín técnico de ECEN remarca que Argentina aún se mantiene dentro del cuartil superior de ingreso por habitante en la región. Sin embargo, la consultora identificó el origen del problema: el descenso refleja un “proceso económico autónomo vinculado al persistente desequilibrio en su sector externo“, un factor que quedó expuesto a partir de 2011 con el establecimiento de las restricciones cambiarias. El gran desafío de la gestión de Javier Milei es revertir esta tendencia para asegurar una recuperación sostenible.
Con un gol de Adrián “Maravilla” Martínez, la Academia ganó 1-0 como visitante, avanzó a la final del Torneo Clausura 2025 y dejó sin chances de Copa Libertadores a River Plate.
El Presidente partirá este lunes por la noche hacia Noruega tras aceptar una invitación personal de la líder opositora venezolana, a la que también asistirán otros mandatarios de la región.
La cámara que agrupa a los distribuidores cuestionó duramente los aportes obligatorios que financian a otras entidades empresariales y exigió una reforma laboral urgente.
El ministro de Defensa nipón, Shinjiro Koizumi, confirmó que dos aeronaves de Pekín utilizaron sus radares de tiro contra aviones nipones cerca de Okinawa.
El piloto argentino de Alpine reconoció que el rendimiento estuvo por debajo de las expectativas y reconoció aspectos positivos para la temporada que viene en la escudería.
Rapidez, bajos costos y operación 24/7 son los motores de un cambio cultural de la adopción de una herramienta que prioriza la eficiencia sobre la burocracia bancaria.
La presión sobre quienes perciben ingresos medios se debe, en parte, al cambio de precios relativos por la quita de subsidios. Los gastos por servicios pasaron de representar el 4% en noviembre de 2023 a 11% en 2025.
El ministro Alfredo Intronati se reunió con funcionarios nacionales para destrabar proyectos estratégicos. La Provincia propuso asumir la terminación de los desarrollos habitacionales paralizados en Santa Rosa, Toay y Pico, y pidió definiciones urgentes sobre el Acueducto y el mantenimiento vial.