Empate en la cima competitiva
El jurado oficial, integrado por las cineastas Laura Citarella y Sarah Jessica Rinland, junto al crítico Diego Brodersen, otorgó su distinción principal de manera compartida. “La noche está marchándose ya“, ópera prima de los cordobeses Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini, y “Dice que…“, documental de Alejandro Fernández Mouján, recibieron el galardón por su calidad narrativa y propuestas diversas.
Ambas obras formaron parte de una sección oficial con ocho largometrajes, curada por Eduardo Crespo en su último año como director artístico. Esta decisión subrayó el alto nivel de la programación, que incluyó ficción y documental sin distinciones.
Triunfos del público y cortos locales
Los espectadores, con votos emitidos a la salida de las funciones, eligieron “El príncipe de Nanawa“, de la correntina Clarisa Navas, como la más votada mediante el premio Ojo Pez. Esta cinta también obtuvo mención especial al montaje por el trabajo de Florencia Gómez García.
En cortometrajes entrerrianos, “Lito y sus amigos“, dirigido por Ricardo Jaimovich, se llevó el reconocimiento popular, mientras el jurado premió “Que te atraviese el río, gurí“, de Martina Cardozo Beker, con menciones a “Intermitentes“, de Lucía Oliver, y “Parte del río“, de Fernando Solanas e Irina Muñoz.
Internacionalmente, “Carta a mis padres muertos“, de Ignacio Agüero, lideró las preferencias, y en Correntada Cine Argentino, “Caían del cielo“, de Rubén Plataneo, resultó ganadora.