El FICER 2025 repartió premios en edición histórica

El Festival Internacional de Cine de Entre Ríos cerró su séptima edición con récord de convocatoria en Paraná. Dos largometrajes compartieron el premio mayor del jurado ante miles de espectadores. La ceremonia reconoció diversidad y trayectoria en el Centro Provincial de Convenciones.

La cita tuvo lugar en la ciudad de Paraná. Foto: FICER.

Empate en la cima competitiva

El jurado oficial, integrado por las cineastas Laura Citarella y Sarah Jessica Rinland, junto al crítico Diego Brodersen, otorgó su distinción principal de manera compartida. “La noche está marchándose ya“, ópera prima de los cordobeses Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini, y “Dice que…“, documental de Alejandro Fernández Mouján, recibieron el galardón por su calidad narrativa y propuestas diversas.

Ambas obras formaron parte de una sección oficial con ocho largometrajes, curada por Eduardo Crespo en su último año como director artístico. Esta decisión subrayó el alto nivel de la programación, que incluyó ficción y documental sin distinciones.​

Triunfos del público y cortos locales

Los espectadores, con votos emitidos a la salida de las funciones, eligieron “El príncipe de Nanawa“, de la correntina Clarisa Navas, como la más votada mediante el premio Ojo Pez. Esta cinta también obtuvo mención especial al montaje por el trabajo de Florencia Gómez García.

En cortometrajes entrerrianos, “Lito y sus amigos“, dirigido por Ricardo Jaimovich, se llevó el reconocimiento popular, mientras el jurado premióQue te atraviese el río, gurí“, de Martina Cardozo Beker, con menciones a “Intermitentes“, de Lucía Oliver, y “Parte del río“, de Fernando Solanas e Irina Muñoz.

Internacionalmente, “Carta a mis padres muertos“, de Ignacio Agüero, lideró las preferencias, y en Correntada Cine Argentino, “Caían del cielo“, de Rubén Plataneo, resultó ganadora.​

Homenajes a la trayectoria y género

Cecilia Kang recibió el premio Género DAC por su dirección en “Hijo Mayor“, de la sección oficial, destacando aportes femeninos al cine contemporáneo.

Los premios Tilda Thamar a la trayectoria recayeron en el documentalista chileno Ignacio Agüero, invitado con un foco dedicado; Paula Félix-Didier, directora del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken; y el crítico Luciano Monteagudo, exdirector de la Sala Lugones.

Agüero expresó sorpresa por la calidad del festival, y Monteagudo llamó a cuidarlo como espacio de encuentro entre cineastas y público. Estos reconocimientos consolidaron el FICER como referente regional.​

Impulso a proyectos emergentes

La ceremonia incluyó premios para desarrollo audiovisual con fondos en efectivo. “Tornado del 97” obtuvo un millón de pesos, junto a “Todo bien igual“, con mención a “Tetas IAAVIM – Misiones“. Estos incentivos buscan fortalecer la industria local.

El evento registró un récord de asistencia, con picos como los 800 espectadores en la proyección de “Emboscada“, de Mauro Bedendo, que dejó 600 personas afuera del Centro Provincial de Convenciones. La gala combinó premiaciones con performances artísticas.​

Esta séptima edición del FICER, celebrada en Paraná, atrajo a miles de personas y presentó 50 producciones, superando ediciones previas en convocatoria y prestigio.

El certamen posicionó al interior argentino como polo cinematográfico, fomentando pluralidad y nuevas voces. Paralelamente, impulsó análisis sobre el rol del cine nacional en contextos desafiantes.

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