la Producción automotriz cayó 29,3% interanual en noviembre

La industria automotriz argentina fabricó 37.961 vehículos en noviembre 2025, con 20 días hábiles, lo que representa una caída del 29,3% respecto al mismo mes del año anterior. A pesar de esta baja mensual, el acumulado enero-noviembre muestra una estabilidad relativa con un descenso mínimo del 0,9%, reflejando un escenario complejo pero con señales de …

Las unidades enviadas a otros países cayeron un 19,6% en noviembre en comparación con el mismo mes del año anterior. Foto: NA.

Según la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la producción automotriz nacional se redujo un 19,6% con respecto a octubre 2025, mientras que las exportaciones ascendieron un 5,5% mensual, totalizando 31.248 unidades, aunque marcaron una caída del 3,1% en comparación con noviembre de 2024. En el acumulado hasta noviembre, las exportaciones sumaron 260.681 vehículos, un 9,5% menos que el año pasado.

El presidente de ADEFA, Rodrigo Pérez Graziano, señaló que la merma en producción mensual se explica principalmente por la menor cantidad de días hábiles laborales y por ajustes en los planes de producción de las automotrices. También destacó que el sector enfrenta desafíos ente la carga fiscal local y el aumento de importaciones de autopartes, generando alertas en la industria nacional.

Por su parte, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) señaló que los patentamientos en noviembre alcanzaron 34.902 unidades, lo que implica una caída del 33,2% en comparación con octubre y un descenso del 3,6% en relación con el mismo mes del año anterior, reflejando una estacionalidad habitual del mercado.

Las ventas mayoristas mostraron una dinámica más alentadora, acumulando 535.270 unidades en los primeros once meses del año, un incremento del 47,9% con respecto a 2024, lo que apunta a una demanda interna aún vigente pese a las fluctuaciones productivas.

La industria automotriz se encuentra en un momento de incertidumbre, con señales de recuperación mes a mes, pero impactos significativos a nivel interanual. La tensión entre producción local, importaciones y políticas fiscales es central para el futuro del sector.

Las actuales cifras llaman a reflexionar sobre la incidencia de la política fiscal y la competitividad del sector frente a las importaciones. Mientras tanto, las perspectivas para 2026 dependerán de la capacidad del sector para equilibrar estos factores y aprovechar la demanda interna.

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