Las importaciones de textiles y ropa se duplicaron en 2025 y China concentra el 70% del mercado argentino

Entre enero y octubre, Argentina importó 332.696 toneladas por USD 1.450 millones, con alzas del 89% en volumen y 61% en valores, afectando a la industria local. La crisis textil profundiza la caída del empleo y la producción, mientras los productos llegan a precios por debajo del costo.

El sector textil y de indumentaria en Argentina sufrió un fuerte incremento en importaciones durante los primeros diez meses de 2025, alcanzando 332.696 toneladas y USD 1.450 millones, un crecimiento interanual del 89% en cantidades y 61% en valores, según informó la Fundación Pro Tejer. Gran parte del aumento proviene de China, que representa el 70% del volumen total, seguido de un aumento notable en prendas y tejidos con récords históricos en tejidos de punto y confecciones.​

Este aumento se da en un contexto de crisis para la industria nacional, que reporta una caída acumulada en ventas y producción, pérdida de empleo (12% en textiles) y competencia desleal con importaciones a precios muy bajos, muchas veces por debajo del costo real. Las ventas en supermercados y shoppings muestran caídas significativas en dos años, a pesar de incrementos interanuales puntuales en segmentos específicos.​

Las inversiones en maquinaria y bienes de capital del sector muestran retracción con una proyección baja para el cierre del año, reflejando la difícil situación para empresas que enfrentan apreciación cambiaria, tasas altas y apertura comercial sin protección sectorial. Analistas advierten que el modelo económico actual pone en riesgo la capacidad de generar empleo y desarrollo en la cadena textil e indumentaria.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
La Pampa reclamó a Nación el traspaso de viviendas Procrear y otras obras

El ministro Alfredo Intronati se reunió con funcionarios nacionales para destrabar proyectos estratégicos. La Provincia propuso asumir la terminación de los desarrollos habitacionales paralizados en Santa Rosa, Toay y Pico, y pidió definiciones urgentes sobre el Acueducto y el mantenimiento vial.