Lula y Trump conversaron sobre aranceles y la ofensiva contra el crimen organizado

Lula y Trump conversaron 40 minutos enfocados en reducir los aranceles estadounidenses a Brasil y reforzar la cooperación contra el crimen organizado (PCC). Pese a la crisis de Maduro, el comunicado de Brasilia omitió el tema, evidenciando el dilema del mandatario.

La urgencia de los aranceles y el éxito de la reducción

Los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Donald Trump sostuvieron una conversación telefónica de 40 minutos este martes, un contacto que se produce en medio de un despliegue militar inédito de Estados Unidos para presionar a Nicolás Maduro. La llamada, que fue iniciada por el mandatario brasileño, tenía como telón de fondo el reciente ofrecimiento de Lula de mediar entre Washington y Caracas. Sin embargo, la Cancillería de Brasil informó que el diálogo se centró en dos temas prioritarios: los aranceles estadounidenses y la cooperación en el combate contra el crimen organizado. El presidente Lula calificó la conversación de “muy productiva” y agradeció a Trump por la reciente rebaja de los aranceles en algunos productos clave de exportación brasileña, como el café, la carne y la fruta, que pasaron de un 50% al 10%. El mandatario brasileño instó a su homólogo a que las negociaciones para eliminar el resto de los gravámenes extra avancen con celeridad. Lula enfatizó la necesidad de fortalecer la cooperación con Estados Unidos para enfrentar al crimen organizado internacional. El brasileño recordó la reciente operación policial de su Gobierno para “asfixiar económicamente” al principal grupo criminal del país, el Primeiro Comando de la Capital (PCC). El comunicado del Ministerio de Exteriores brasileño señaló que Donald Trump reiteró su “plena disposición a trabajar con Brasil y su total apoyo a las iniciativas conjuntas entre ambos países para enfrentar a estas organizaciones criminales”.

La sombra de Venezuela y el dilema de Lula

A pesar de que la crisis venezolana es el “asunto más candente y grave de la región”, el comunicado de Brasilia lo omitió en el listado de temas tratados, lo que subraya la incomodidad de Lula. El gobierno de Brasil se ha resistido a alinearse con Trump en lo que respecta a la lucha contra el narcotráfico, ya que el veterano político discrepa de que las organizaciones que trafican con drogas en su país sean grupos terroristas a los que se deba combatir con medios militares. Lula mantiene congeladas las relaciones de su Gobierno con el chavismo tras las elecciones presidenciales de 2024, en las que Maduro se mantuvo en el poder a pesar de los fuertes indicios de fraude. La llamada telefónica es el punto máximo de un esfuerzo diplomático de Lula que busca la distensión con Washington, en un contexto donde ambos países comparten una frontera de 2.200 kilómetros con Venezuela.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
La Pampa reclamó a Nación el traspaso de viviendas Procrear y otras obras

El ministro Alfredo Intronati se reunió con funcionarios nacionales para destrabar proyectos estratégicos. La Provincia propuso asumir la terminación de los desarrollos habitacionales paralizados en Santa Rosa, Toay y Pico, y pidió definiciones urgentes sobre el Acueducto y el mantenimiento vial.