Claudio Jacquelin: “Canibalismo entre pigmeos, la crisis peronista”

La victoria de LLA expuso la admisión de debilidad del peronismo. La interna bonaerense, vista como “canibalismo entre pigmeos”, deteriora a Kicillof. El peronismo solo confía en los errores de Milei y la crisis económica para resurgir después de marzo.

Claudio Jacquelin

El Triunfo de Milei y la Debilidad Peronista

El famoso y respetado editorialista, Claudio Jacquelin, describe el clima político como “grotesco”, marcado por una exhibición de poder de La Libertad Avanza (LLA) en el Congreso, donde el oficialismo fue ovacionado. La victoria del 26 de octubre consolidó a LLA como primera minoría.

La principal consecuencia de este cambio es la “admisión de debilidad del kirchnerismo [que] es la manifestación de realismo más sincera que se le ha conocido en mucho tiempo”. El peronismo padece su menor representación institucional en 42 años, carece de liderazgo, y tiene un clima de opinión adverso. Por ello, es un motivo de celebración que solo se hayan escindido tres diputados de Unión por la Patria (UP), ya que “podríamos haber terminado repartidos en tres bloques”. El perokirchnerismo, tras casi dos décadas de hegemonía, ahora “se contenta con logros modestos y festeja hasta los corners a favor.”

La Cruenta "Guerra Bonaerense"

La debilidad se ejemplifica en la “cruenta disputa” que sufrió Axel Kicillof en la Legislatura bonaerense para aprobar el endeudamiento provincial. La negociación, resuelta con concesiones, fue un “toma y daca de puestos” que expresa el concepto transaccional dominante en la política.

El kicillofismo considera que la disputa con el cristinismo y La Cámpora es “prácticamente insaldable”, ya que buscan deteriorar al gobernador para limitar sus chances de ser candidato presidencial en 2027. La intensidad de esta disputa lleva a fuentes del oficialismo bonaerense a admitir que “se vive lo más parecido a escenas de canibalismo entre pigmeos”.

La Apuesta a los Errores Oficialistas

Ante las previsibles derrotas en el Congreso (se da por hecho que las reformas laboral y fiscal se impondrán), el peronismo mira a marzo como horizonte. Su única esperanza reside en que “la situación de la economía real es muy crítica y no se puede sostener así mucho tiempo”.

El peronismo “apuesta del peronismo es a la equivocación oficialista” para que los aliados de Milei deban “revisar sus posiciones.”

Jacquelin concluye que, mientras el oficialismo goza de su “jubileo mileísta”, la oposición peronista le ofrece “escenas de canibalismo entre pigmeos.”

Nota escrita por:
Te recomendamos...
La Pampa reclamó a Nación el traspaso de viviendas Procrear y otras obras

El ministro Alfredo Intronati se reunió con funcionarios nacionales para destrabar proyectos estratégicos. La Provincia propuso asumir la terminación de los desarrollos habitacionales paralizados en Santa Rosa, Toay y Pico, y pidió definiciones urgentes sobre el Acueducto y el mantenimiento vial.