En un nuevo intento por reactivar la infraestructura paralizada por el Gobierno nacional, el ministro de Obras y Servicios Públicos de La Pampa, Alfredo Intronati, mantuvo una reunión clave con autoridades nacionales en Buenos Aires.
El encuentro tuvo como eje central tres reclamos: la cesión de las obras del programa Procrear, la continuidad del Acueducto del Norte y la crisis de mantenimiento en las rutas nacionales.
Desde el inicio de la gestión de Javier Milei, La Pampa ha debido financiar con recursos propios diversas obras para evitar su abandono. “El plan de obras públicas refleja un esfuerzo financiero autónomo para sostener infraestructura esencial ante la ausencia de acompañamiento de Nación”, señaló Intronati a la Agencia Provincial de Noticias, destacando la decisión política del gobernador Sergio Ziliotto de no detener la inversión pública.
Viviendas y Agua: las prioridades
El planteo más novedoso de la jornada fue la solicitud formal para que Nación traspase a la órbita provincial los desarrollos urbanísticos Procrear de Santa Rosa, Toay y General Pico. Se trata de 636 viviendas que hoy están detenidas.
Intronati explicó al subsecretario de Ejecución de Obras Públicas, Jorge Ríos, que existe factibilidad técnica y financiera para el traspaso, dado que La Pampa adhirió al régimen de deuda, lo que permitiría compensar valores y retomar los trabajos de inmediato.
En segundo lugar, se exigió la reactivación del Acueducto Santa Rosa – General Pico. Aunque la obra figura en el Presupuesto 2026, la falta de ejecución preocupa a la Provincia, que considera este proyecto vital para garantizar agua de calidad y dinamizar el empleo en la zona norte.
Incertidumbre vial
El tercer punto de la agenda quedó inconcluso por la ausencia del Secretario de Transporte, Luis Pierrini. La Pampa busca claridad sobre el futuro de la red vial: mientras las Rutas Nacionales 5 y 188 pasarían a concesión privada, no hay definiciones sobre quién mantendrá el resto de las rutas que atraviesan el territorio.
“Queremos saber si Vialidad Nacional volverá a tener presupuesto. Hoy esos recursos están recortados”, advirtió Intronati, expresando su preocupación por la seguridad de los usuarios ante el deterioro de los caminos que no son rentables para el sector privado.