Mayoristas rechazan paritaria de Comercio y piden reforma laboral

La cámara que agrupa a los distribuidores cuestionó duramente los aportes obligatorios que financian a otras entidades empresariales y exigió una reforma laboral urgente.

Un nuevo foco de conflicto se encendió en el cierre del año para el sector mercantil. La Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) manifestó su rechazo absoluto a la reciente revisión paritaria acordada entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio (FAECyS) y las cámaras empresariales tradicionales (CAC y CAME), denunciando la existencia de “costos ocultos” que asfixian a las PyMEs y fomentan la informalidad.

Mediante un duro comunicado, los mayoristas alertaron que el acuerdo incluye incrementos en aportes obligatorios que no van al bolsillo del trabajador, sino a las arcas de las entidades firmantes. “Encarecen los costos laborales, impactando en la competitividad y trasladándose a los precios que paga el consumidor”, advirtieron.

La caja millonaria de la discordia

El nudo del conflicto radica en el aporte al Instituto Argentino de Capacitación Profesional (INACAP). Según CADAM, los empleadores deben pagar obligatoriamente el 0,5% del salario de cada trabajador para este instituto. Estos fondos, que superan los $30.000 millones anuales, se redistribuyen en gran parte entre la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y CAME.

“Con cada aumento paritario, se ‘autobenefician’ con mayor recaudación, porque son precisamente los que participan de la mesa paritaria”, dispararon desde CADAM.

La polémica tiene un trasfondo legal reciente. El Decreto 149/2025, impulsado por el ministro Federico Sturzenegger, intentó prohibir estos cobros obligatorios a empresas no afiliadas a las cámaras. Sin embargo, una medida cautelar interpuesta por el INACAP frenó la desregulación, manteniendo vigente el cobro compulsivo.

A esto se suman otros ítems cuestionados: el seguro de retiro “La Estrella” (1,6% del salario) y la “Contribución Solidaria por COVID-19” para la obra social OSECAC, que se sigue cobrando pese al fin de la pandemia.

“Nos pasan la cuenta”

Ante este escenario, CADAM exigió una reforma laboral urgente que proteja a las PyMEs de estos “abusos” y reclamó ser parte de la mesa de negociación.

“No nos sentimos representados, nos pasan la cuenta de una mesa de la que no formamos parte”, señalaron, cuestionando al Secretario de Trabajo, Julio Cordero, por no permitirles participar.

El acuerdo cuestionado establece un adicional no remunerativo de $100.000 a pagarse entre diciembre de 2025 y marzo de 2026, una suma que los mayoristas deberán afrontar mientras pelean contra la estructura de costos del sector.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
La Pampa reclamó a Nación el traspaso de viviendas Procrear y otras obras

El ministro Alfredo Intronati se reunió con funcionarios nacionales para destrabar proyectos estratégicos. La Provincia propuso asumir la terminación de los desarrollos habitacionales paralizados en Santa Rosa, Toay y Pico, y pidió definiciones urgentes sobre el Acueducto y el mantenimiento vial.