El conflicto entre el Gobierno nacional y los municipios por la presión fiscal sumó un nuevo y tenso capítulo. El ministro de Economía, Luis Caputo, elevó sus críticas contra el intendente de Pilar, Federico Achával, y llamó abiertamente a los vecinos a evitar el consumo en los comercios del distrito tras la modificación de un tributo local.
“No compren nada en Pilar. No avalen el accionar irresponsable de su intendente”, disparó el funcionario a través de su cuenta de X (ex Twitter).
La reacción del ministro surge a raíz de la implementación de la Tasa de Protección Ambiental, incluida en la Ordenanza Fiscal 2026 (ordenanza 112/25), que entró en vigencia el pasado 1° de diciembre.
Cómo funciona el nuevo tributo
La polémica medida modifica la forma en que el municipio cobra esta tasa: lo que antes era un monto fijo, pasó a ser una alícuota del 2% sobre el total de ventas sin IVA.
La normativa alcanza a supermercados e hipermercados, pero también se extiende a shoppings, hoteles, industrias, universidades privadas y empresas de servicios.
Todos estos actores quedarán obligados a actuar como agentes de recaudación y deberán adaptar sus sistemas de facturación antes del 15 de este mes. Un detalle clave es que el monto de la tasa deberá aparecer discriminado explícitamente en cada ticket de compra, visibilizando el aumento ante el consumidor.
El reclamo empresarial y el cruce político
Caputo acompañó su denuncia con un comunicado de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), entidad que solicitó una audiencia “urgente” con la secretaria de Hacienda municipal, Anahí Moretti, alertando sobre los “graves perjuicios” de la medida.
“Muy bien la ASU, es lo que hay que hacer: exponerlos. Que todos sepan quién está verdaderamente a favor y quién está en contra de la gente y la industria”, agregó el ministro.
El titular de Hacienda aprovechó la situación para marcar diferencias ideológicas: “Mientras en LLA trabajamos para bajar impuestos y hacer más competitiva nuestra industria, los intendentes kirchneristas los suben como si nada. No van a aprender nunca”.
A las críticas se sumó el viceministro de Economía, José Luis Daza, quien calificó el accionar del intendente Achával como una decisión “de una frivolidad e irresponsabilidad que lindan con la indecencia”. “Debemos rechazarlo, no convalidarlo, si queremos crecer y tener una mejor vida para todos los argentinos”, sentenció el funcionario.









