Luis Petri presentó su renuncia como ministro de Defensa

Petri asumirá su banca por Mendoza tras las elecciones legislativas. En su balance de gestión destacó la llegada de los aviones F-16 y criticó a sus antecesores.

Luis Petri y Carlos Presti

El ministro de Defensa, Luis Petri, presentó oficialmente su renuncia al cargo este lunes mediante una carta dirigida al presidente Javier Milei.

La dimisión, que tendrá vigencia a partir del próximo 9 de diciembre de 2025, responde a su paso al Poder Legislativo tras haber sido electo diputado nacional por la provincia de Mendoza en los comicios del pasado 26 de octubre.

En la misiva, Petri confirmó el nombre de quien lo reemplazará en el Edificio Libertador. “La cartera de Defensa queda en las mejores manos. Le deseo a mi sucesor, el Teniente General Carlos Presti, el mayor de los éxitos en la profundización del camino que iniciamos”, señaló el funcionario saliente, garantizando la continuidad de las políticas actuales.

Balance de gestión y críticas al pasado

El texto de la renuncia sirvió como un balance de sus dos años al frente del ministerio. Petri destacó como el hito máximo de su administración la llegada de los aviones F-16, calificándola como “la adquisición militar más importante de los últimos 40 años” para la custodia de los cielos argentinos.

Asimismo, reivindicó la “Operación Roca” desplegada en las fronteras norte (Salta, Misiones y Jujuy) y el rol de las Fuerzas Armadas en situaciones de emergencia, como los temporales en Bahía Blanca y los incendios en Córdoba.

Con un tono político marcado, el ministro saliente agradeció al Presidente por permitirle “recuperar material crítico” y terminar con lo que definió como “políticas de ensañamiento y demonización” por parte de los “anteriores gobiernos kirchneristas”.

Petri aseguró que desde su nueva banca en el Congreso seguirá defendiendo al gobierno y “a los millones de argentinos que confían en el cambio definitivo”.

Despedida simbólica

Antes de asumir su escaño el 10 de diciembre, Petri realizará un último acto oficial de alto simbolismo: viajará a la Antártida el mismo día en que se hace efectiva su renuncia.

“Argentina, bajo su liderazgo, será el país más libre del mundo”, escribió el funcionario, cerrando su gestión en el continente blanco, lugar donde, según sus palabras, se encuentra el “principio del mundo” para la Nación.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Triunfo histórico de Laura Fernández en Costa Rica

Laura Fernández, del Partido Pueblo Soberano, fue electa presidenta de Costa Rica con casi el 50% de los votos. Con una victoria contundente sobre Álvaro Ramos, la mandataria electa prometió una renovación institucional y el fin de la corrupción estatal.