Un relevamiento de la consultora Mercer revela una mayor previsibilidad económica y un cambio en la frecuencia de los ajustes. Qué pasará con el poder adquisitivo y cuáles fueron los sectores ganadores del 2025.
Un relevamiento de la consultora Mercer revela una mayor previsibilidad económica y un cambio en la frecuencia de los ajustes. Qué pasará con el poder adquisitivo y cuáles fueron los sectores ganadores del 2025.

El sector privado ya comienza a trazar su hoja de ruta para el próximo año con una premisa clara: la prudencia y la búsqueda de estabilidad. Según la sexta edición del informe Tendencias de Incrementos Salariales en Argentina (TISA) elaborado por Mercer, las empresas planean otorgar un incremento salarial del 20% durante el 2026, una cifra que busca empatar con la inflación proyectada.
El estudio, que consultó a 518 compañías de diversos tamaños e industrias entre el 17 y el 25 de noviembre, destaca que este porcentaje está en sintonía con las expectativas macroeconómicas.
Mientras que el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) estima una inflación del 19,6% para 2026, la consultora LatinFocus la ubica en un 23,9%. Esto sugiere que los ajustes salariales tendrán como objetivo principal el mantenimiento del poder adquisitivo, dejando atrás la vertiginosa carrera de precios y salarios de los años previos.
Un dato revelador del informe es el cambio en la periodicidad de los aumentos, síntoma de una economía que busca normalizarse tras las inflaciones de tres dígitos registradas en 2023 y 2024.
Mientras que en 2025 un tercio de las empresas aplicó cuatro ajustes anuales, para el 2026 la mayoría (36%) estima reducir esa frecuencia a dos aumentos por año. Solo un 29% mantendría el esquema de cuatro o más correcciones.
En cuanto a la planificación, el 47% de las firmas ya definió su presupuesto para el año entrante, lo que denota una mayor previsibilidad en la gestión de costos laborales.
El informe también hace un balance del año que termina, donde el punto medio de aumento salarial se ubicó en el 30%. Al desagregar por sectores, las industrias de Medios y Entretenimiento, Biotecnología, Bancos, Farmacéutica y High Tech lideraron la tabla con incrementos del 32% anual. Sorpresivamente, el sector Fintech quedó rezagado con estimaciones del 26%.
“El relevamiento refleja la tendencia de las compañías a adoptar una postura prudente, con incrementos que acompañan la inflación esperada y estrategias de compensación más diversificadas para retener talento”, analizó Inés García Toscano, gerente de Career & Rewards de Mercer para la región.
Con un escenario de mayor estabilización, el desafío para el 2026 dejará de ser correr detrás de los precios para centrarse en la competitividad y la retención de los colaboradores clave en un mercado que empieza a mirar a largo plazo.
Se revelan los detalles de alto riesgo de la fuga de María Corina Machado rumbo a Oslo. La odisea incluyó el uso de un disfraz y una peluca, el cruce del mar Caribe en una precaria lancha pesquera y la coordinación de aliados internacionales para sortear 10 puestos de control militar.
La iniciativa de modernización laboral, que ingresó al Senado, propone cambios profundos en la Ley de Contrato de Trabajo. Entre los puntos centrales se destacan la ampliación del período de prueba, la desregulación de la jornada laboral con el “banco de horas”, y un nuevo cálculo de las indemnizaciones por despido.
Tras la firma presidencial, el proyecto de Reforma Laboral ingresó a la Cámara Alta. El oficialismo aspira a conseguir la media sanción antes del 30 de diciembre, presionando a Victoria Villarruel para que acelere la conformación de las comisiones de Trabajo y Presupuesto, donde se definirá la suerte de la iniciativa.
Después de meses de pataleo, el fútbol argentino cierra su año sin polémicas y con cierta justicia impartida por la corte suprema de la pelota. Cuando quieren pueden.
El proyecto de modernización laboral busca legislar sobre el vacío legal que afecta a los trabajadores de plataformas y apps de reparto. La clave es el esquema de presunción, que evitaría la relación de dependencia automática, impulsando la figura del “trabajador autónomo económicamente dependiente”.
El extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Diego Spagnuolo, presentó un picante descargo en la causa por coimas y sobreprecios. Sin negar las maniobras delictivas, apuntó al imputado Daniel Garbellini, alegando que por sus funciones le era materialmente imposible participar en las adjudicaciones.
Tras acortar su gira por Oslo, el Presidente Javier Milei firmó el proyecto de modernización laboral en Aeroparque. La urgencia política busca garantizar que la iniciativa, que incluye cambios en vacaciones, indemnizaciones y horas extra, ingrese de inmediato al Congreso para su debate en sesiones extraordinarias.
Este año el foco de la celebración está puesto en la conservación de los glaciares, depósitos de agua del mundo.